El 13 de agosto de 1984 se puso en marcha la actividad en el hospital, desde el servicio de urgencias, laboratorio, quirófanos, hospitalización y obstetricia
El hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva comenzó su actividad el 13 de agosto de 1984, con la apertura de los servicios de urgencias, laboratorio, quirófanos, hospitalización y obstetricia. Durante estas tres décadas el centro hospitalario ha ido aumentando notablemente tanto su actividad como su cartera de servicios asistencial y docente, contando actualmente con 240 camas y 30 especialidades médicas, enfermeras y quirúrgicas.
Este centro sanitario ha ido evolucionando tanto con las técnicas diagnósticas como terapéuticas y enfermeras. También ha ido mejorando sus equipos materiales y los profesionales que ofrecen asistencia, con el apoyo del Hospital General de Ontinyent, a una población de referencia que alcanza las 210.000 personas, concretamente los habitantes de las comarcas de La Costera, la Vall d’Albaida, la Canal de Navarrés y La Ribera.
El hospital se inauguró oficialmente el 6 de octubre de 1984 por el ministro de sanidad Ernest Lluch. Para celebrar este trigésimo aniversario se han están realizando durante este año diferentes conferencias con el objetivo de mejorar el conocimiento del hospital tanto para la ciudadanía como para los profesionales.
Se han atendido más de 1.450.000 urgencias
En estos treinta años los profesionales del centro hospitalario han atendido más de 1.450.000 urgencias y han ayudado a nacer a más de 32.000 niños. Además han sido hospitalizadas más de 320.000 personas, con 21.000 en cuidados intensivos y se han realizado cerca de 230.000 actos quirúrgicos, con más de 2.400.000 consultas, sin contar los cientos de miles de pruebas diagnósticas en radiología, análisis clínicos, microbiología o anatomía patológica.
Hospital universitario asociado
Entre los logros a destacar está la consecución de la acreditación docente de postgrado en 1987, otorgada por el Ministerio de Sanidad, iniciándose la formación «MIR» en medicina familiar y comunitaria. Esta formación se amplió en 1993 a «EIR» de matrona y «PIR» de psicología clínica, y ha continuado en estos años con la formación de enfermería del trabajo y familiar y comunitaria o las especialidades de cirugía, anestesiología, oftalmología, psiquiatría, pediatría o medicina del trabajo. Recientemente ha recibido el reconocimiento por parte de la Conselleria de Sanitat y la Universitat de València como hospital universitario asociado.
En 2013 el hospital y sus profesionales, dada la trayectoria en prácticas seguras, se convirtieron en referentes en seguridad clínica con su inclusión en la iniciativa «Red de la Unión Europea para la Seguridad del Paciente y Calidad de la Atención» (PaSQ: European Union Network for Patient Safety and Quality of Care – http://pasq.eu/). En 2014 el hospital ha pasado a forma parte de la iniciativa global «Red de Hospitales Verdes y Saludables» con la que trabaja para mejorar la salud ambiental.
Durante los 30 años de existencia el Lluís Alcanyís ha puesto en marcha de numerosos servicios y técnicas, incorporando desde la hospitalización domiciliaria a la unidad de corta estancia o la de cuidados paliativos pasando por las enfermeras gestoras de casos, las consultas enfermeras de educación a pacientes diabéticos, neumópatas, renales u ostomizados así como unidades multidisciplinares del sueño o consultas de alta resolución en cardiología, neumología o aparato digestivo.
El balance de estos treinta años de actividad incluye por otra parte a la comisión de atención y cuidados en el tratamiento, la prevención y deterioro de la integridad cutánea, CATIC, que en 2005 fue responsable de la primera jornada autonómica específica sobre úlceras. También habría que añadir decenas de jornadas y congresos científicos de referencia, así como investigaciones, de nivel tanto autonómico como estatal e incluso europeo, que sitúan a este hospital comarcal en un destacado punto asistencial.
El hospital es referencia en técnicas quirúrgicas sobre todo en las unidades de patología mamaria y de colon, así como de cadera, con intervenciones mínimamente invasivas. También deben resaltarse la organización y atención de urgencias o neurofisiología y atención a la epilepsia, entre otros.
Un equipo de 1.100 profesionales sanitarios
Los recursos actuales, con 8 quirófanos, 60 consultas y las 240 camas de hospitalización, son atendidos por un equipo de profesionales de casi 1.100 personas, siendo más de 300 profesionales de enfermería y 200 médicos. A ello se suman las matronas, fisioterapeutas, auxiliares de enfermería y celadores así como todas y todos los profesionales de administración, mantenimiento y servicios. Contamos también con casi 50 residentes de medicina, enfermería y psicología en formación, pasando anualmente 145 estudiantes de formación profesional y 210 estudiantes de pregrado sobre todo en enfermería, pero también en psicología, farmacia, química, bioquímica o biología.
La mejora de las aplicaciones informáticas que redundan tanto en la atención al paciente como en el profesional están teniendo su máxima implicación en la actualidad con la incorporación progresiva del programa de historia clínica electrónica de la Conselleria de Sanitat, Orion-Clinic, desde este mismo año.
El gerente del Departamento de salud de Xàtiva-Ontinyent, y director del el Lluís Alcanyís, doctor Sergio García Vicente, ha querido mostrar su agradecimiento público «tanto a la ciudadanía por su confianza y paciencia, como a los pacientes y sus acompañantes, así como a los profesionales que trabajan y han trabajado en este hospital, incluyendo los de los centros de salud y consultorios de la red asistencial de atención primaria que tanto soporte brindan, todos ellos ofreciendo lo mejor de sí mismos, sin dejar de nombrar a los ayuntamientos de las comarcas a las que nos debemos con especial trabajo al de Xàtiva y, desde luego a la Conselleria de Sanitat que desde siempre ha brindado y mantenido, su apoyo hacia este hospital».