El Hospital General participa en una investigación que abre una nueva vía para abordar el cáncer de pulmón

cncer-de-pulmn
Este descubrimiento evita los efectos secundarios de la elevada toxicidad de los fármacos, favorece una mejor respuesta al tratamiento y optimiza el beneficio coste-efectividad

Valencia (9-9-09).- El Hospital General Universitario de Valencia ha participado en una relevante investigación sobre el cáncer de pulmón. Los resultados confirman que este tipo de pacientes que tengan una mutación específica en un gen pueden ser tratados con medicamentos dirigidos.
El grupo, liderado por el Dr. Rafael Rosell, del Hosptial Germans Trias i Pujol, ha publicado el trabajo relacionado con el cáncer de pulmón en la revista más prestigiosa del mundo sobre investigación médica, el New England Journal of Medicine.
En los países desarrollados, el cáncer de pulmón es la causa principal de mortalidad asociada al cáncer. Para su abordaje los clínicos necesitan conocer las alteraciones moleculares que en cada caso en particular han desencadenado la enfermedad para poder asignar o priorizar tratamientos personalizados y realizados “a la carta”.
Aunque los tratamientos estándares para combatir la enfermedad están basados en combinaciones de fármacos administrados de forma empírica, los rápidos avances en el diagnóstico molecular están permitiendo clasificar a los pacientes en grupos según la efectividad en el uso de dianas moleculares (marcadores genéticos) que permiten determinar la mayor o menor respuesta del paciente a un determinado tratamiento.
Así, en este estudio publicado, se ha evaluado la posibilidad de realizar a gran escala la determinación de mutaciones en el proto-oncogen EGFR (receptor del factor de crecimiento epidérmico).
En este trabajo de investigación se ha hecho enteramente en España y en él también ha participado Carlos Camps, Jefe del Servicio de Oncología Médica del General de Valencia.
Durante cuatro años se han analizado más de 2.100 pacientes, a los que se les han analizado las mutaciones del EGFR, que por una lado que son oncogénicas y, por otro lado, confieren sensibilidad a ciertos fármacos, pues sólo los pacientes que albergan estas mutaciones se pueden beneficiar del uso de unos fármacos denominados inhibidores de la tirosina kinasa.
Los autores encontraron que estas mutaciones se localizan en un 17% de los casos analizados, predominantemente ceñidos a mujeres, no fumadores y adenocarcinomas como tipo histológico.
Determinar el gen en una muestra de sangre
También se ha puesto de manifiesto otro gran avance, que es la posibilidad de realizar estas determinaciones en muestras de sangre periférica. Hasta la fecha, las alteraciones moleculares que conducen al cáncer sólo se podían analizar en los propios tumores, pero gracias a los avances en el campo de la biología molecular y su alta sensibilidad y especificidad, los investigadores han desarrollado un método que les permite analizarlo en el DNA que está presente de forma libre en el plasma de la sangre periférica.
Con este importante hito se abren las puertas a determinaciones no invasivas y totalmente accesibles a todo tipo de paciente (sin necesidad de tejido procedente de biopsia o intervención quirúrgica) y a otro aspecto muy interesante, la posibilidad de realizar el análisis fácilmente de forma secuencial y así poder estudiar cómo evoluciona en cáncer en cada caso en particular.
De esta forma, se ha demostrado que la determinación y la administración con seguridad de un fármaco al que van a responder los pacientes han permitido aumentar muy significativamente la supervivencia de estos sujetos seleccionados por sus características genéticas y con mínimas toxicidades.
Centro pionero
El General de Valencia es uno de los centros pioneros en la aplicación experimental de estas terapias basadas en el perfil genético de cada paciente. En este sentido, tanto el Servicio de Oncología Médica, con el laboratorio de Oncología Molecular y el Servicio de Anatomía Patológica se están realizando actualmente estas determinaciones en el suero y en los tejidos, respectivamente.
“Nos enfrentamos aún a muchas barreras para que estas nuevas tendencias sean una realidad universal tanto en España como en el resto del mundo pero, sin duda, gracias al esfuerzo pionero de muchos grupos de investigación, entre los que se encuentra el General, se irán implantando de rutina en todo el mundo”, señala Carlos Camps, jefe del Servicio de Oncología Médica.
De hecho el General es actualmente centro de referencia para la determinación de mutaciones en K-ras para el tratamiento del cáncer de colon. Según Rafael Sirera, investigador del Servicio de Oncología, “esta vía es la vanguardia en el tratamiento en el cáncer de pulmón, ya que permite evitar los efectos secundarios originados por la elevada toxicidad de estos fármacos, favorecer una mejor respuesta al tratamiento y optimizar el máximo el beneficio coste-efectividad”.