Unir esfuerzos para dar una atención cercana y amable al paciente y motivar a los profesionales potenciando el trabajo en equipo, objetivos del curso
Participan 30 supervisores y adjuntos de enfermería
Xàtiva (22-4-09).- El curso sobre “Humanización de la atención al paciente para mandos intermedios de organizaciones de Salud”, organizado por la Conselleria de Sanitat y el Colegio Oficial de Psicólogos de la Comunitat Valenciana, ha tenido una gran acogida entre los profesionales del Hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva.
Alrededor de 30 responsables de enfermería se darán cita en la Sala de Juntas del centro hospitalario, durante las dos jornadas del curso, para reflexionar por un lado sobre la forma de dirigir a sus equipos e identificar los procesos que van a permitir aumentar la motivación e implicación en el trabajo y por otro transmitir una visión global de la humanización como herramienta de gestión sanitaria.
Este curso es fruto del convenio entre la Conselleria de Sanitat y el Colegio de Psicólogos para mejorar las relaciones interpersonales entre profesionales sanitarios como vía para la mejora de la labor asistencial a los usuarios, por ello, el Curso de Humanización que imparte la psicóloga Pilar Pueblo en el Hospital de Xàtiva, “es una herramienta para que los profesionales sanitarios se desenvuelvan de forma resolutiva”, y para ello se contará tanto con exposiciones teóricas, como con la realización de casos prácticos, comentarios de textos y artículos, y simulaciones “role- play” de toma de decisiones para establecer un plan de mejora del personal.
La gerente del Departamento Xàtiva-Ontinyent, la dra. Nela García ha comentado que “lo principal de esta actividad formativa es la participación activa de los profesionales sanitarios en esta serie de cursos – y ha incidido que estas actividades – tienen como objetivo potenciar la capacidad de liderazgo, dinamizar e integrar a un grupo de trabajo de tanta relevancia como la enfermería, en una misma dirección, que no es otra, que la atención humanizada y eficiente que merece el paciente”.