El Hospital de La Ribera ya tiene la placa como “Mejor Hospital de España 2015”

Con cerca de 22.500 operaciones realizadas, el centro alcanza su récord histórico en 2015

El Hospital Universitario de La Ribera ha recibido el premio Best in Class (BiC) al “Mejor Hospital” de España 2015. El galardón ha sido recogido por Santiago Ribelles, adjunto a Gerencia del centro alcireño en un acto que ha contado con la asistencia de la Dra. Elisa Tarazona, directora de organización asistencial del grupo Ribera Salud, y profesionales del Hospital.

Para Santiago Ribelles, “este premio es un reconocimiento a los profesionales de Ribera Salud que trabajan desde hace 16 años por y para el ciudadano, con un modelo de gestión que es un referente de sanidad pública eficiente y de calidad”.

El Hospital de Alzira competía por este premio junto a otros nueve centros españoles, entre ellos, centros referentes como la Fundación Jiménez Díaz, el Hospital General Universitario Gregorio Marañón y el Hospital Universitario San Carlos de Madrid. El prestigio de los premios BiC radica en que los hospitales son evaluados de acuerdo a criterios objetivos recogidos en un Índice de Calidad Asistencial al Paciente (ICAP), desarrollado por la Universidad Rey Juan Carlos y aplicados por un jurado compuesto por comité de expertos del Sistema Nacional de Salud (SNS) que en 2015 ha reunido a ocho presidentes de sociedades científicas y a 5 responsables de calidad de consejerías de Sanidad. Entre los miembros de este jurado se encuentra el subsecretario de la Consellería de Sanitat de la Generalitat Valenciana, Ricardo Campos.

Para Elisa Tarazona, “dedicamos este premio a nuestros pacientes, que nos otorgan su confianza cada día y para los que vamos a seguir trabajando para que tengan una atención sanitaria pública excelente, cercana, accesible y sin necesidad de desplazare para tener grandes profesionales y grandes especialidades a su alcance, y con una tecnología e instalaciones de vanguardia. Porque así creemos desde Ribera Salud que debe ser la sanidad pública que se merecen nuestros ciudadanos”.

Balance asistencial 2015

Durante el acto de entrega del premio, el director médico quirúrgico y la directora de Enfermería del Hospital de La Ribera, José Emilio Llopis y Esther Gómez, respectivamente, han realizado un balance de la actividad asistencial llevada a cabo durante el pasado año.

Así, se ha destacado que el Hospital de La Ribera ha realizado en 2015 un total de 22.456 intervenciones quirúrgicas, cifra que marca el récord histórico de este centro hospitalario en sus 16 años de funcionamiento.

Según ha destacado el Dr. Llopis, “esta elevada actividad es fruto de del modelo de gestión de Ribera Salud, que permite introducir en el sistema sanitario público herramientas que facilitan la planificación de la actividad; una completa cartera de servicios con especialidades complejas como cirugía cardiaca, radioterapia oncológica y neurocirugía, entre otras; la amplitud de horarios ofrecidos a los pacientes, y la potenciación de la Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA) o Cirugía Sin Ingreso, un factor clave a nivel europeo en la gestión moderna de hospitales”.

“Ello repercute directamente en beneficio de los pacientes, que encuentran dentro del sistema público sanitario una respuesta más ágil y eficiente a sus problemas de salud, con menos demoras y esperas”, ha afirmado el Dr. Llopis.

En este sentido, en 2015 la demora quirúrgica del Hospital de Alzira se ha situado en 42 días, un 40,8% menos que el resto de hospitales de la red pública valenciana, que han contado con 71 días de demora media. Especialidades quirúrgicas como cirugía vascular, cirugía ortopédica y traumatología, cirugía pediátrica, cirugía plástica, cirugía vascular y urología, han tenido una demora inferior a los 40 días. En paralelo, y como ejemplo, la tasa de fracturas de cadera intervenidas antes de 48 horas, ha sido de 81,21 en el Hospital de Alzira, mientras que la tasa media del resto de hospitales valencianos ha alcanzado el 51.24.

Más de medio millón de consultas de especialista

Junto a la ágil atención quirúrgica, durante el año 2015, La Ribera ha atendido más de medio millón de consultas de Atención Especializada, lo que ha supuesto una media de 2.247 consultas diarias.

Cabe destacar que, según los últimos datos oficiales de la Conselleria de Sanitat, correspondientes a noviembre de 2015, el Departamento de Salud de La Ribera cuenta con una demora media para obtener cita con el especialista de 20 días para primera consulta – un 51,2% menos que la media de la Comunitat Valenciana, que se sitúa en 41 días-, siendo esta cifra todavía inferior en especialidades como cardiología, hematología, nutrición y dietética, unidad del aparato locomotor, unidad del sueño, cirugía cardiaca y unidad de coloproctología, entre otras.

En torno a 100.00 urgencias

Por lo que se refiere a las urgencias, otro tema que preocupa especialmente a los ciudadanos, La Ribera ha atendido en torno a 100.000 urgencias en 2015, de las que solo el 13,94% requirieron de ingreso hospitalario.

Según los datos oficiales de la Consellería de Sanitat Universal, un 93,51% de los pacientes han sido atendidos en un plazo de tiempo que se considera adecuado en función de la gravedad, lo que sitúa al Servicio de Urgencias del Hospital de Alzira entre los más ágiles de la Comunitat Valenciana, superando en 12 puntos el porcentaje medio de pacientes atendidos a tiempo del resto de hospitales públicos valencianos.

Compromiso con la seguridad del paciente

Del mismo modo, según ha destacado la directora de Enfermería del Hospital de La Ribera, Esther Gómez, el centro hospitalario también ha cerrado 2015 con altos índices de seguridad del paciente. Así, se ha incrementado un 7,26% la evaluación del riesgo de caídas en pacientes hospitalizados y se ha reducido al 0,11% la tasa de úlceras por presión en pacientes encamados.

Del mismo modo, se han introducido mejoras en las pulseras identificativas de los pacientes, con datos como su fecha de nacimiento, y la identificación activa por parte del personal de Enfermería, que han están permitiendo la identificación inequívoca de prácticamente la totalidad de los pacientes ingresados en el Hospital de La Ribera.

Certificaciones de calidad

El Dr. Llopis también ha destacado que el Hospital de La Ribera se ha confirmado en 2015 como una de las organizaciones sanitarias públicas de España con mayor número de procesos y servicios asistenciales certificados por una empresa externa. Así, el centro alcireño cuenta con 16 servicios y procesos acreditados con la norma de calidad ISO 9001, a los que se suman las acreditaciones logradas en materia medioambiental (ISO 14001), gestión energética (ISO 50001) y seguridad y salud en el trabajo (OHSAS 18001).

Además, en 2015, el Hospital de La Ribera ha comenzado el proceso de certificación de la Joint Comission International (JCI), la más prestigiosa acreditación sanitari que garantiza al paciente el cumplimiento de estándares de excelencia en calidad reconocidos a nivel internacional.

Más de 3,8 millones de euros invertidos

Además, durante 2015, el Hospital de La Ribera ha invertido más de 3,8 millones de euros en infraestructura y tecnología sanitaria. Entre las inversiones llevadas a cabo durante el pasado año, destaca la adquisición de un equipo para administrar braquiterapia de alta tasa de dosis en cáncer de próstata y un equipo de hemodinámica de última generación para el Servicio de Cardiología, así como la actualización y mejora del servicio de Radiología del Hospital de La Ribera.