La II Jornada del Grupo Senológico Valenciano ha contado con un centenar de profesionales procedentes de distintos puntos de la Comunitat
Un centenar de profesionales sanitarios de toda la Comunitat Valenciana se ha reunido en el Hospital Universitario de La Ribera, con el fin de abordar las últimas novedades en diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama.
Ha sido en el marco de la II Jornada del Grupo Senológico Valenciano, celebrada en el centro alcireño, y que ha contado con el refrendo de la Sociedad Española de Senología y Patología Mamaria (SESPM).
La Jornada ha sido inaugurada por la directora general de Salud Pública de la Conselleria de Sanitat, Lourdes Monge, quien ha estado acompañada del presidente de la SESPM, Carlos Vázquez; el director gerente del Departamento de Salud de La Ribera, Manuel Marín, y la jefa del Servicio de Radiología del Hospital de Alzira, Julia Camps.
Según ha señalado la directora general de Salud Pública, “la Conselleria de Sanitat ha consolidado su programa de cribado del cáncer de mama como estrategia preventiva en materia oncológica”. En este sentido, Lourdes Monge ha señalado que “este programa de prevención, que la Conselleria lleva aplicando desde hace 20 años y con el que se ha estudiado ya a más de 730.000 mujeres de la Comunitat Valenciana, ha alcanzado una gran aceptación y reconocimiento en el ámbito estatal y europeo”.
La Jornada ha contado con especialistas del Hospital Universitario y Policlínico La Fe, el Instituto Valenciano de Oncología (IVO), el Hospital General de Valencia y con responsables oncológicos del Hospital de La Ribera, entre otros.
El objetivo de esta Jornada ha sido el de abordar de manera multidisciplinar, los últimos avances en cáncer de mama y, en concreto, los relacionados con los márgenes quirúrgicos en esta patología, esto es, “los bordes de tejido normal que se extirpan junto al tumor, y cuyo análisis permite determinar si existen o no células en el tejido que rodea al tumor, de forma que se puede planificar un tratamiento quirúrgico, radioterápico y oncológico cien por cien efectivo”, ha afirmado la Dra. Julia Camps, coordinadora de la Jornada.
En este sentido, la reunión llevada a cabo en el Hospital de Alzira, ha contado con médicos nucleares, patólogos, cirujanos, oncólogos, radiólogos, radioterapeutas, cirujanos plásticos, enfermeras gestoras de casos y TER (técnicos especialistas en Radiología). “El objetivo de este tipo de reuniones es abordar las técnicas diagnósticas y terapéuticas de la enfermedad desde un punto de vista multidisciplinar y multimodal, lo que permite obtener una visión mucho más real, efectiva y práctica de los temas tratados”, ha afirmado la Dra. Camps.
Así, el Dr. Francisco Ripoll, cirujano de mama del Hospital Universitario y Policlínico La Fe, ha presentado una revisión de la evidencia científica en los márgenes quirúrgicos. Los doctores Verónica Ricart y Rafael Cano, radióloga y patólogo respectivamente del Hospital Universitario de La Ribera, han presentado la experiencia de la Unidad de Mama en la correlación radiopatológica, método por el cual se evalúa conjuntamente en todo momento la extensión de la enfermedad inicialmente durante la fase de diagnóstico (haciendo hincapié en los resultados obtenidos con la utilización de la resonancia magnética en todas las pacientes), durante la intervención y finalmente durante el análisis de la pieza quirúrgica.
Por su parte, los doctores Blas Ballester y Carlos Fuster, jefes de las unidades de mama de los hospitales de La Ribera y General Universitario de Valencia, han señalado “la necesidad de constituir un Grupo Senológico Valenciano que posibilite la colaboración científica multidisciplinar llevada a su máxima potencia”.
Asimismo, esta reunión también ha servido para establecer lazos profesionales entre los diferentes grupos de trabajo de la Comunitat Valenciana implicados en el abordaje del cáncer de mama, de cara a futuras colaboraciones que posibiliten la realización de guías de práctica clínica o la mejora de la gestión de procesos, “con el objetivo último de seguir avanzando en la lucha contra esta enfermedad”.
Unidad de Mama del Hospital de La Ribera
El Grupo Senológico Valenciano ha elegido el Hospital Universitario de La Ribera para llevar a cabo su segunda reunión, por el prestigio con que cuenta su Unidad de Mama a nivel nacional, destacando su organización en grupos multidisciplinares y su utilización de las más novedosas técnicas en diagnóstico y tratamiento.
En este sentido, el Hospital de Alzira es el único centro público de la Comunitat Valenciana en contar con un mamógrafo digital 3D por tomosíntesis, lo que le está permitiendo aumentar hasta un 30% la detección de tumores con respecto a la mamografía convencional y hacerlo, además, en fases iniciales.
La Unidad de Mama del Hospital de La Ribera se caracteriza, además de por una alta tecnología, por ofrecer una atención integral y especializada que se apoya en diversas líneas de actuación: Comité de Tumores, estudios genéticos, Hospital de Día, cirugía no invasiva, consulta de riesgo familiar, avanzado servicio de Radioterapia, uso de resonancia magnética para diagnóstico, consulta de psicooncología y avanzada cirugía reconstructiva.
Cabe destacar que los profesionales de la Unidad de Mama del Hospital de Alzira visitan a una media semanal de 170 pacientes y diagnostican y tratan unos 110-120 cánceres de mama al año.