La Unidad de Geriatría del Hospital de Alzira aboga por la prevención para combatir la enfermedad
El Hospital Universitario de La Ribera diagnostica cada año más de 200 nuevos casos de pacientes con Alzheimer. Éste es uno de los datos que se ha puesto de relieve en la ‘I Jornada La Ribera contra el Alzheimer: el paciente y su cuidador’ que el martes se celebró en el centro sanitario de Alzira y que fue inaugurado por la Directora General de Asistencia Sanitaria de la Conselleria de Sanitat, Sofía Clar.
Esta jornada es una de las iniciativas del Foro “La Ribera contra el Alzheimer” con motivo del Día Mundial de esta enfermedad que se celebra este próximo domingo, 21 de septiembre. Durante la jornada, en la que han participado cerca de 100 profesionales, pacientes y familiares, se han abordado algunos de los aspectos tan actuales de la enfermedad, como la sobrecarga psíquica, física y emocional del cuidador o los recursos socio-sanitarios con los que disponen las familias, así como el testimonio en primera persona de un familiar de un paciente con Alzheimer. Además, profesionales del Hospital de La Ribera han analizado las distintas fases progresivas por las que pasa un paciente con este tipo de demencia.
En su intervención, la Directora General de Asistencia Sanitaria ha remarcado la gran labor que realizan las asociaciones de enfermos en el día a día de estos enfermos y ha aplaudido la iniciativa de la jornada por parte de las 7 asociaciones comarcales dentro del Foro “La Ribera contra el Alzheimer”.
Concurso de Fotografía “Alzheimer la cara positiva”
Igualmente, durante la Jornada se han entregado los premios del I Concurso de Fotografía “Alzheimer: La cara positiva”, al que se han presentado un total de 76 fotografías inéditas en los que los autores, vinculados personal y/o profesionalmente al Alzheimer, han ofrecido una visión positiva y amable de la enfermedad. Se pretende que esta exposición que estará en el Hospital hasta finales de septiembre sea itinerante por las distintas sedes de las asociaciones comarcales.
Por su parte, el Dr. Manuel Marín, director gerente del Hospital de Alzira, ha alabado la labor de las AFA al tratarse de “familias luchadoras que juegan un papel fundamental en el cuidado de los pacientes, al tiempo que ofrecen aliento y seguridad a las personas aquejadas de la enfermedad.”
30.000 enfermos de Alzheimer en la Comunidad
Según los expertos, un 7% de los mayores de 64 años, la franja de edad donde esta enfermedad aparece con mayor frecuencia, sufre demencia. Esto supone que en la actualidad existan alrededor de 30.000 enfermos de Alzheimer diagnosticados en la Comunidad Valenciana. En la comarca de La Ribera, unas 3.500 personas padecen una enfermedad que ocupa actualmente el tercer lugar como patología sanitaria, por detrás de los accidentes cardiovasculares y el cáncer.
Según el Dr. Juan Antonio Avellana, Jefe de la Unidad de Geriatría del Hospital de Alzira, “la prevención constituye un pilar fundamental para afrontar la enfermedad”. Debido a esto, las recomendaciones de los expertos se centran fundamentalmente en la estimulación mental (hacer crucigramas, dibujar, leer, estudiar, tocar un instrumento o simplemente retener detalles, etc.), así como llevar una vida social activa, alejada del aislamiento, que fomente las relaciones interpersonales.
Igualmente, el Dr. Avellana ha recalcado la importancia de los síntomas para la detección precoz. Así, el Jefe de Geriatría ha afirmado que “el trastorno inicial más habitual es la pérdida de memoria, seguida de otros síntomas como las alteraciones del lenguaje, incapacidad para reconocer objetos o personas, desorientación temporo-espacial, aumento de la ansiedad y aparición de trastornos afectivos.”