El ahorro para las arcas municipales supone más de 110.000 euros respecto a lo que cobraba el anterior gobierno
El alcalde destaca que «es un gesto que la ciudadanía venía reclamando y que no se había hecho en los últimos años»
El Gobierno Municipal del Ayuntamiento de Ontinyent aprobaba el martes en sesión plenaria la anunciada rebaja en las retribuciones de los cargos políticos, «pasando de 5 liberados a 4’5, y rebajando los sueldos en un 15%, un ahorro que términos globales supone un Gobierno que será un 22% más barato que el anterior», según destacaba el alcalde, Jorge Rodríguez. La sesión, de carácter extraordinario y urgente debido a la necesidad de realizar los trámites de autoorganización y funcionamiento municipal, contó con la ausencia del concejal del PP Miguel Ángel Mullor, que aún no ha tomado posesión de su cargo.
Respecto a la legislatura anterior, las retribuciones de alcaldía se han reducido en un 15%, retribuciones en cada liberado también en un 15%, la cifra de liberados en un 10%, y en la estructura política (alcalde + concejales) se produce un ahorro de 22%. En cuanto al personal de confianza, ha reducido las retribuciones en un 5%, eliminándose la plaza de adjunto de alcaldía, y se reduce en un 25% la jornada del jefe de prensa, para un ahorro total superior a los 110.000 euros para las arcas municipales.
Los dos puntos del orden del día que hacían referencia a este ahorro, 1.6 y 1.9, contaron con los votos favorables de todos los grupos con representación municipal a excepción del Partido Popular, que se abstuvo en ambos, siendo estos puntos los que mayor debate generaron en la sesión. La portavoz del PP, Lina Insa, manifestó que su grupo «se alegra» de la propuesta, añadiendo que «no esperaba menos», y recordando que el anterior gobierno se había bajado los sueldos en un 7% (una rebaja recomendada por la Federación Española de Municipios y Provincias a todos los ayuntamientos de España, y que no se aplicó a los liberados del PP hasta que lo denunció la oposición socialista).
Por otra parte, el alcalde recordó a Insa que «cuando ella llegó a la alcaldía en 1999 se subió el sueldo un 20%, mientras ahora el nuevo gobierno costará un 22% menos que el anterior. El pueblo estaba pidiendo un gesto como éste, un gran esfuerzo como el que hacemos ahora y no se había hecho en estos cuatro años».
Desde la oposición se pidió algunas aclaraciones en torno al apartado 6 del punto 1.6, para saber si alguno de los miembros de la corporación está en la circunstancia de cobrar una antigüedad de alguna otra administración y las consecuencias que esto conllevaría. Ante esta petición, el alcalde propuso quitar el punto de la propuesta, cosa que se hizo.
En el pleno de ayer también se aprobó la periodicidad y régimen de las sesiones plenarias, que se celebrarán el último o penúltimo jueves de cada mes a las 19:00, estudiándose la reubicación de las sesiones «para garantizar la accesibilidad», punto aprobado por unanimidad, y por el que el portavoz de EU, Manuel Ruiz, se felicitó «porque estudiar esta reubicación es una larga demanda que esperamos pueda hacerse posible cuanto antes mejor». Este punto fue aprobado por unanimidad de los presentes, así como el relativo a la creación, composición y materias de las diferentes comisiones informativas y de cuentas.
En el pleno también se procedió a la donación de cuentas de las tenencias de alcaldía, la donación de cuentas de la formación de grupos políticos municipales y designación de portavoces, y el tratamiento del régimen de funcionamiento de la Junta de Portavoces, la asistencia a la cual no será retribuida, tal y como se aprobó por unanimidad.
El alcalde finalizó la sesión aclarando que «si se hubiera mantenido la estructura de apoyo a la alcaldía que había hasta ahora, esto habría supuesto un incremento de personal. Nos hemos sacrificado eliminando la figura del adjunto de alcaldía para hacer posible un ahorro, un hecho que nos supondrá más trabajo, pero no será problema porque este gobierno tiene muchas ganas de trabajar».