El gasto en actividades de I+D en Biotecnología en la Comunitat Valenciana crece un 14,7%

  • En total, el gasto en I+D relacionado con la biotecnología en la Comunitat Valenciana superó los 119,1 millones de euros
  • Destaca el aumento del 38% del gasto efectuado en innovación por las empresas de la Comunitat
  • Broseta destaca que “la EPI contempla la creación de la Biorregión de la Comunitat Valenciana para reforzar un sector de gran potencial de crecimiento”
  • El Consell ha apoyado con cerca de 1,8 millones de euros al sector biotecnológico a través de los Planes Sectoriales de Competitividad

Valencia (7-7-10).- El gasto en actividades de I+D relacionadas con la Biotecnología en la Comunitat Valenciana superó los 119,1 millones de euros en 2008, según la Estadística sobre Uso de Biotecnología que ha publicado hoy el Instituto Nacional de Estadística.

Esto supone un incremento del 14,7% respecto al año anterior y sitúa a la Comunitat Valenciana como la tercera región española en uso de biotecnología con el 9,3% del total nacional.

De los 119,14 millones de euros, 97,9 millones corresponden al gasto realizado por la Administración, universidades y centros de investigación, mientras que el resto -21,2 millones-, corresponden al gasto realizado por empresas.

Hay que destacar el esfuerzo inversor en esta materia realizado por el sector empresarial de la Comunitat Valenciana que creció un 38%, por encima de la media nacional que fue de un 32%.

El secretario autonómico de Industria, Comercio e Innovación, Bruno Broseta ha señalado que“el Consell está apoyando a la industria de la biotecnología, un sector emergente con un gran potencial de desarrollo, motor de la inversión en I+D y con capacidad de introducir innovación en sectores maduros”. En este sentido, Broseta ha destacado que este tipo tecnologías de futuro “ocupan un papel destacado en la Estrategia de Política Industrial (EPI) 2010-2015”.

De hecho, la EPI contempla la creación de la Biorregión de la Comunitat Valenciana, en colaboración con la Asociación de Empresas Biotecnológicas de la Comunitat Valenciana –BIOVAL-, así como la creación de un centro de referencia para las aplicaciones industrial de la nanotecnología.

“En ambos casos, -ha explicado Broseta- la Comunitat Valenciana cuenta con importantes grupos de investigación científico-tecnológica, pero sobre todo con un amplio abanico de aplicaciones a sectores consolidados y emergentes y un potencial de negocio indiscutible a medio y largo plazo”.

Broseta ha recordado que “el apoyo del Consell a este sector incipiente se ha plasmado a través de los Planes Sectoriales de Competitividad que en los dos últimos años ha destinado cerca de 1,8 millones de euros para fomentar la innovación y la internacionalización de la industria biotecnológica de la Comunitat Valenciana”.

Según el informe de BIOVAL sobre este sector, el tejido empresarial biotecnológico de la Comunidad Valenciana, durante los últimos cinco años, ha experimentado un incremento superior al 100% en el número de empresas biotecnológicas, pasando de 24 en 2003 a 51 empresas en 2007, que facturan en torno a 100 millones de euros, por lo que se sitúa, a nivel nacional, entre las tres regiones con mayor número de bioempresas.

La distribución por sectores de dedicación de estas 51 empresas biotecnológicas registradas en 2007, muestra un reparto bastante uniforme entre los subsectores rojo o salud humana (33%), verde o agroalimentario (32%) y blanco u orientado a industria, energía y bioprocesos (27%). El 8% restante acota a las empresas con un marcado carácter transversal, es decir, con aplicaciones en los diferentes sectores.