Nadie quiso perderse el Festival de Liberto Benet, organizado por la SEM Sta. Cecilia de L’Olleria el pasado sábado
Cientos de ollerienses abarrotaron el Teatro Goya para disfrutar de un emotivo Festival en el que la figura del gran Maestro Liberto Benet estuvo presente en todo momento.
El acto contó con la presencia de la viuda, Inés Giménez, de su hermana, Maria Gloria Benet y de su hermano, Javier Benet, quien tocó la batería en una de las piezas que se interpretaron en el concierto, concretamente en un pupurri de la película West Side Story, formado por algunos de los temas más conocidos de la música de este film y con la que la banda de la SEM Sta. Cecilia obtuvo el primer premio en el certamen celebrado en Manises en 1978.
Javier Benet, también dirigió la última pieza del concierto que estuvo acompañada por emotivas imágenes de la vida del Maestro Liberto. Un emocionado Javier Benet, que dirigió a la banda de la SEM Sta. Cecilia en la pieza Raschida que puso de pie a un público entregado. Su hermano, destacaba de él “su gran corazón y su gran calidad como músico, tenía una gran facilidad para la música y se dedicó a ella con pasión”.
La SEM Sta. Cecilia a través de su Presidente, Manolo Cerdà, entregaba a la viuda de Liberto Benet, Inés Giménez, un cuadro con la foto de la Banda con Liberto Benet al frente de ella y emocionada agradecía la gran estima y el cariño que “siempre tuvo y tiene L’Olleria con Liberto” y destacaba “su calidad humana y su calidad como músico, trabajador incansable e innovador, por ejemplo incorporó la figura de la mujer por primera vez en la banda”, fue en 1978 cuando entraron a formar parte 13 mujeres.
Además, la banda también entregó el cuadro con la foto de la Banda con Liberto Benet a al frente de ella, a Javier Benet y al otro director invitado, Marcos Mompó, alumno de Liberto Benet que se hizo cargo de la dirección de la banda de la Societat Escola Musical Sta. Cecilia a la muerte de Liberto Benet.
Tampoco faltaron al Festival, varios miembros de la Corporación Municipal, entre ellos el teniente de alcalde y concejal de Cultura, Jesús Engo quien destacaba la figura de Liberto Benet que “ha dejado un gran legado y una gran huella como persona y como músico y la gran estima que le tiene el municipio de L’Olleria y su banda, se demuestra año tras año con este Festival”.
También Manolo Cerdà, destacaba la figura de “nuestro gran Maestro Liberto Benet que recordamos cada año con este Festival, este si cabe más especial, porque este año se cumplen 25 años sin él” y explicó que “además del Festival hemos preparado una exposición que se puede ver en el hall del Teatro Goya y que está dedicada a la figura de nuestro Maestro Liberto”.
Las obras del concierto salvo, Raschida que estuvo dirigida como decíamos anteriormente por Javier Benet, y Dia de Pasqua en Catarroja, que dirigió Marcos Mompó, estuvieron dirigidas por el director de la Banda, Enrique Alborch.
Liberto Benet dirigió la Banda Sta. Cecilia de L’Olleria del 13 de marzo de 1977 al 5 de agosto de 1988, fecha en la fallecía por enfermedad. Entre las obras que compuso destaca la marcha mora Raschida compuesta en 1981.
Liberto Benet Martínez nació en Benetuser el 5 de Marzo de l938, y fue a vivir a L’Olleria con sus padres, siendo muy pequeño. La entrada de Liberto, supuso un cambio de mentalidad para la escuela de música y por lo tanto para la sociedad musical y el pueblo, ya que introdujo especialidades no bandísticas como violín y violoncelo, profesorado especializado para cada instrumento, introducción de ballet, etc.
En 1985 el ayuntamiento nombra a Liberto Benet, hijo adoptivo.