La fase de concurso puntuará un tercio de la nota final, menos que en la última prueba
La consellera de Educación, Cultura y Deporte, está trabajando en un nuevo documento que estipula las nuevas normas de baremación que regularán las próximas pruebas de oposición del mes de julio, correspondientes a la Oferta Pública de Empleo (OPE) de 2013, para cubrir 300 plazas de docente.
Por un lado, en la fase de oposición se llevarán a cabo, como prinicipal novedad, dos pruebas de caràcter eliminatorio, es decir, que deberán aprobarse ambos exámenes para superar esta fase.
La primera prueba, que se valorará con un máximo de 10 puntos, tendrá dos partes de cinco puntos cada una. La parte A será el exámen teórico por escrito, con una duración de dos horas y la parte B será el supuesto práctico.
Cada una de las partes de la primera prueba debe suponer un mínimo de 3 de los 10 puntos y se aprobará con un cinco, obtenido de la suma de las dos partes, cuando la puntuación de cada parte sea un mínimo del 25 %.
La segunda prueba, que se valorará con un máximo de 10 puntos, tendrá una duración de una hora, contará también con dos partes y se superará con un cinco. La parte A será la presentación y defensa de la programación didàctica y la parte B será la preparación y exposición de una unidad didàctica.
Cabe recordar que en el último examen de 2011 se celebró una única prueba con dos partes en la que el 40% de la nota era el desarrollo de un tema por escrito y el 60% la presentación de la programación, de la unidad didáctica.
Novedades en la fase de concurso
Como prinicipal novedad en esta parte, en estas oposiciones desaparece el apartado específico de cursos, seminarios y grupos de trabajo, donde se podía obtener hasta 4 puntos.
Sin embargo, la LOE introduce un nuevo apartado de “otros méritos”, donde se puede obtener hasta 2 puntos a elección de las diferentes Administraciones educativas.
En este caso, la Conselleria de Educación ha decidido puntuar con dos puntos, es decir, con la màxima puntuación, tener el título de B2, C1 y C2, o equivalentes de inglés, alemán, francés, italiano.
No obstante de manera concurrente se puede obtener hasta 0’75 puntos en ese apartado de otros méritos, por la realización de cursos, seminarios o grupos de trabajo.
De estos puntos, 0’5, como máximo, se podrán obtener por la realización de cursos relacionados con la especialidad por la que se opta, o con la organización escolar, la didáctica, la psicopedagogía o la sociología de la educación o con la enseñanza en valenciano.
Además, de los 0’75 puntos, hasta 0’25 se podrán obtener por la realización de cursos, seminarios o grupos de trabajo que estén específicamente relacionados con las nuevas tecnologías aplicadas a la educación.
En definitiva, la realización de cursos o seminarios puntuarán como máximo 0,75 de los dos puntos que se pueden obtener en el apartado de “otros méritos”. De estos, 0,25 corresponden en exclusiva a los vinculados a las nuevas tecnologías aplicadas a la educación.
Sin embargo con el B2, C1 o C2 se obtiene directamente 2 puntos que es la puntuación máxima en el apartado de » otros méritos «. Conviene resaltar que cuando se dé la circunstancia de que una persona tiene el B2 o superior y al mismo tiempo ha realizado cursos, no podrá sobrepasar en ningún caso los 2 puntos.
Cabe recordar que la fase de concurso tiene una valoración màxima de diez puntos distribuidos en tres partes, dos de cinco puntos cada una y el ya mencionado nuevo apartado de otros méritos, con dos puntos como máximo.
Por un lado, la experiencia docente previa y por otro la formación académica y permanente, que supone cinco puntos cada uno. A esto se añaden los dos puntos contemplados en el apartado de otros méritos.
Cambios en la baremación de las dos fases
La principal novedad en cuanto a la baremación de las pruebas es un cambio importante en el peso que tendrán las dos partes que integran tradicionalmente las pruebas sobre la nota final, respecto a las últimas oposiciones.
En este sentido y atendiendo a la Ley Orgànica de Educación vigente y a la normativa estatal, la Conselleria ha anunciado que adaptará las bases y modificará el peso relativo, tanto de la fase de oposición como de la fase de méritos o concurso.
Este cambio se debe a que la LOE de 2006 preveía un periodo transitorio en el que la ponderación era especial y los procedimientos selectivos se convocaron con criterios que favorecieran la incorporación de los docentes interinos al sistema mediante una fase de oposición simplificada de una sola prueba y una fase de méritos también diferente a la prevista con carácter general.
Vencido dicho periodo transitorio el procedimiento selectivo que se va a convocar se rige por nuevos parámetros fijados por la normativa estatal con dos pruebas en la fase de oposición y un baremo de méritos diferente, de tal modo que resulta procedente también ajustar las bolsas al nuevo contexto.
En este sentido, la fase de oposición ponderará dos tercios de la nota final, frente al 60% que representó en las últimas pruebas. Esto supone que se concede más importancia al examen y que aumenta su protagonismo.
Sin embargo, la fase de concurso o méritos puntuará un tercio. Cabe recordar que en las últimas oposiciones, celebradas en 2011, la fase de concurso tenía más peso, en concreto un 40% de la nota final, frente al 60% del examen de oposición.
300 plazas de personal docente
Cabe recordar que estas oposiciones, que se celebrarán el próximo mes de julio, se convocan para cubrir 300 plazas de personal docente, de las cuales 240 se ofrecerán para el ingreso en el Cuerpos de maestros/as y 60 estarán dirigidas a Formación Profesional.
En concreto, esta oferta contempla un total de 70 plazas de la especialidad de lengua inglesa, 50 plazas de Educación Infantil y 80 plazas de educación especial, en concreto 50 de Audición y Lenguaje y otras 30 de Pedagogía Terapéutica.
Por último en el Cuerpo de Maestros, la convocatoria de las oposiciones también contemplará 20 plazas para la especialidad de educación física y otras 20 para música
Cabe destacar que los temarios para preparar estas oposiciones serán los mismos que los establecidos en las últimas convocatorias, es decir, los aprobados por la normativa estatal.
Los opositores deberán acreditar, para poder presentarse a las pruebas, el conocimiento del nivel medio de valenciano, bien mediante certificaciones acreditativas o bien mediante la superación de la prueba específica de valenciano.
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