El DOCV publica la licitación de la conservación de las carreteras de la provincia de Valencia para cuatro años por 56 millones de euros

Se licitan para el periodo 2013-2017 con la posibilidad de prorrogarlo dos años más

El Diari Oficial de la Comunitat Valenciana, DOCV, publica hoy la licitación de los contratos de conservación de carreteras de la provincia de Valencia para el periodo 2013-2017 .

Las empresas interesadas en optar a los trabajos de las vías de Valencia centro pueden presentarse hasta el 21 de octubre; para Valencia norte hasta el 23 de octubre y para Valencia sur hasta el 28 de octubre.

El pasado viernes el DOCV anulaba el anterior anuncio de estas licitaciones debido a que por problemas de envío, el Boletín Oficial del Estado no pudo publicarlo con la antelación mínima fijada en la legislación vigente, ahora queda subsanado con la nueva publicación en el Diario Oficial que abre de nuevo todo el proceso.

En total, la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente invertirá 56 millones de euros en la conservación, reparación, señalización, balizamiento, alumbrado y jardinería en carreteras dependientes de la Generalitat de la provincia de Valencia durante los próximos cuatro años con la posibilidad de una prórroga de dos años adicionales

El importe de los contratos ascienden a 18.457.627,11 euros tanto para Valencia Sur como para Valencia Norte y a 19.483.050,83 euros para las carreteras de la zona de Valencia Centro.

En el caso de que al finalizar el periodo de vigencia de cuatro años se optase por prorrogar los contratos, el incremento presupuestario sería con la misma base de precios. Así el presupuesto final para seis años y para cada uno de los contratos supondría 27.686.440,67 euros para Valencia Sur y para Valencia Norte y 29.224.576,25 euros en Valencia Centro.

Compromiso con la Seguridad Vial

La Conselleria de Infraestructuras, en épocas como la actual de limitaciones económicas, mantiene como prioridad el mantenimiento de la red de Carreteras de la Generalitat para asegurar niveles adecuados de calidad para el ciudadano y especialmente reforzando la seguridad vial.

La red de carreteras de la Generalitat en la provincia de Valencia está dividida en tres zonas: Sur, Centro y Norte para obtener una mayor eficiencia en el desarrollo de los trabajos de Conservación

Los contratos para estas tres zonas son similares y en cada uno se incluye todas las actividades para la correcta realización de los trabajos, desde las unidades de mantenimiento de la calzada, drenaje y taludes, a instalaciones de alumbrado y semaforización así como jardinería. Se trata de contratos globales que aseguran una respuesta adecuada por parte de la Administración autonómica ante las distintas circunstancias que concurren en las carreteras.

Las diferencias en presupuesto y clasificación son debidas a la longitud de la red en cada una de las zonas y al predominio de trabajos a realizar. De esta forma, por ejemplo, en el contrato de Valencia Centro se engloba el área metropolitana de Valencia donde tiene gran peso la instalación de alumbrado, mientras que en las zonas Sur y Norte tiene más peso la jardinería.

Mejoras en la red viaria

Las empresas adjudicatarias se encargarán de la conservación ordinaria: limpieza de plataforma, cunetas y obras de drenaje, bacheos, jardinería, iluminación e instalaciones semafóricas y mecánicas en general, actuaciones por emergencias de lluvias, nieves, accidentes que conllevan una respuesta inmediata para el restablecimiento de las condiciones de seguridad de la vía, retirada de desprendimientos, reposición de taludes, etc.

Asimismo, el contrato también abarca la conservación extraordinaria que implica el refuerzos de firme, renovaciones superficiales de pavimentos, reposición de señalización horizontal y vertical, sellado de fisuras, colocación de biondas metálicas y balizamiento varios, etc.

A estas actuaciones se unen las de adecuación y mejora de la red que consisten en acondicionamiento de intersecciones y puntos peligrosos (mejora de curvas, ampliación de plataforma, etc.), rectificación de laderas, ampliación de obras de fábrica y, en general, todas las que se pudieran derivar de la ejecución de planes de Seguridad Vial.