Marcos Sanchis: ‘La Casa del Cigroner situará a Xà tiva en la red internacional de albergues juveniles y promocionará el turismo joven’
El director de Juventud, Marcos Sanchis y el alcalde de Xà tiva y presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, han visitado las obras de habilitación de la Casa del Cigroner como albergue juvenil.
Al acto han acudido el concejal de Obras del ayuntamiento de Xà tiva, Vicente Parra y el concejal de juventud, Enrique Perigüell, que han recorrido las obras de habilitación, acompañados por Francisco López Oliver, el arquitecto autor del proyecto y director de obra de La Casa del Cigroner como albergue juvenil. Francisco López ha comentado que el plazo de ejecución está previsto que finalice en el mes de junio de 2012.
Esta actuación se inscribe dentro del Plan de Apoyo a la Inversión Productiva en Municipios de la Comunitat Valenciana (PIP), Plan Confianza de la Generalitat, para obras y equipamientos de instalaciones juveniles.
El director de Juventud, Marcos Sanchis, ha explicado también que «las obras del Plan Confianza en materia de instalaciones juveniles son una apuesta por el desarrollo local, la productividad y la generación de empleo. Pero sobre todo permite dotar de infraestructuras y espacios a la población joven».
Para Sanchis » Xà tiva como referente del turismo de interior podrá ofrecer un paquete de ocio, medio ambiente y cultural a los jóvenes que la visiten, por su ubicación es un albergue con mucho encanto y que estará provisto de las mayores comodidades para los alberguistas».
En este sentido, «la rehabilitación de la Casa del Cigroner como albergue juvenil permitirá a Xà tiva poner en funcionamiento definitivamente un espacio destinado a los jóvenes que lleva años recuperando y que ahora ya quedara listo para su uso y disfrute».
Un albergue con entorno histórico
El albergue se ubica en pleno casco histórico. Se trata pues de un entorno con numerosos elementos de interés, el ex convento de Santo Domingo y San AgustÃn, y casas señoriales como la Casa Llà cer (antigua Casa Cuartel de la Cruz Roja) y la Casa Santandreu.
Esta actuación fruto de la colaboración entre la Generalitat y el ayuntamiento permitirá la rehabilitación de una antigua casa señorial denominada Casa Sant Ramón o Casa Cigroner, muy trasformada en la actualidad debido a las reformas que la convirtieron en edificio de viviendas plurifamiliares.
El edificio que es actualmente propiedad del Ayuntamiento de Xà tiva, cuenta con una superficie construida de 1.500 metros cuadrados y tendrá una capacidad para 150 personas. El albergue contará con una planta baja en la que se ubicarán los elementos comunes, en la primera y la segunda estarán las habitaciones y el tercer piso almacenará maquinarias diversas.
No tenen vergonya ni la coneixen, despres de molts anys, espere que el dia que l’obriguen conviden i es facen la foto tots els regidors i regidora de joventut que l’han vista passar. Així la gent s’adonarà del destrellat que han fet i del que han tardat. Aquesta es una obra que ja fa anys hauria d’estar finalitzada i funcionant, dinamitzant el casc antic.