El acto sirve para iniciar la conmemoración del bicentenario de la Constitución de 1812
Un acto sencillo pero revestido de la solemnidad necesaria para engrandecer el momento sirvió para que Bocairent restituyera el nombre de la calle dedicada al diputado José Joaquín Castelló el pasado sábado, 24 de marzo. Los acordes del grupo de flautas y cuerda de la Sociedad musical acompasaron las intervenciones de la concejala de Cultura, Paqui Cabanes; del alcalde Josep-Vicent Ferre, y de Mª Teresa Bennacer, descendiente del político local por cuarta generación.
Cabanes aprovechó la ocasión para explicar la programación prevista para conmemorar el bicentenario de la primera carta magna española repleta de actividades “que le dan una entidad propia para particularizarla y hacerla nuestra”. Por su parte, Ferre enfatizó “la necesidad de homenajear las figuras más relevantes de nuestra historia por su contribución imprescindible para forjarnos como pueblo”. Finalmente, Bennacer agradeció la invitación del Ayuntamiento de Bocairent y mostró su orgullo por volver a la localidad en unas circunstancias tan especiales ya que fue la encargada de descubrir la placa bajo los sonidos del grupo de “dolçainers i tabaleters” l’Aljub.
El reconocimiento a Castelló se prolongará hasta agosto con diversas propuestas para profundizar en su personalidad y contextualizar la época. Así, la próxima cita llegará el 21 de abril con la proyección del documental “Els valencians de la Pepa” producido por RTVV y guiado por la local Matilde Alcaraz que estará acompañada por el historiador Fran Crespo