El departamento de Xàtiva-Ontiyent y Salud Pública activan el dispositivo para prevenir las atenciones por golpes de calor

La exposición continua de una persona a una temperatura exterior elevada durante un periodo prolongado, puede ocasionar complicaciones por desbordamiento de la capacidad termorreguladora del cuerpo humano. Xàtiva y su comarca ha registrado durante estas semanas las temperaturas más altas de toda la Comunidad Valenciana, registros que previsiblemente se repetirán este verano.

Para prevenir los efectos de lo que comúnmente se denomina “ola de calor” el 15 de junio se activó el programa para hacer frente a la Ola de Calor que incluye las campañas informativas, protocolos de actuación y la puesta en marcha de un dispositivo en que se coordinan diariamente todos los centros de salud, los hospitales y salud pública para mantener un registro de posibles casos y dar una atención especializada a los ciudadanos que puedan haber sufrido alguna patología por las temperaturas excesivamente altas ya que estás pueden provocar cuadros de deshidratación, golpes de calor, calambres, lipotimias, arritmias y la agravación de enfermedades respiratorias y circulatorias ya existentes, sobre todo en personas que tienen limitadas sus respuestas adaptativas al calor. En los estudios sobre olas de calor, las principales causas de defunción son las enfermedades cardiovasculares, las respiratorias y las cerebro- vasculares.

La declaración de casos es obligatoria y con los datos se realizan estudios comparativos en los que se trabaja para bajar la incidencia de casos. El programa seguirá en activo hasta el próximo 30 des septiembre.

Comúnmente se denomina “ola de calor” a una situación de calor intenso, frecuentemente muy húmedo que abarca a una extensa zona geográfica y que se mantiene durante varios días consecutivos. Los efectos derivados por la “ola de calor” pueden afectar con mayor intensidad a los niños menores de 5 años, a las personas mayores de 65, personas que sufran obesidad o enfermas que se estén medicando. Hay que tener especial cuidado con aquellas que realizan una actividad que requiere esfuerzo físico, y extremar las precauciones so este se realiza en la intemperie y a las horas de máxima exposición solar.

En 2004, la Conselleria de Sanitat desarrolló y puso en marcha el primer programa de Ola de Calor en la Comunitat Valenciana y mientras que en un primer momento se trabajó con la información meteorológica del Ministerio, en 2006 entró en funcionamiento un sistema de vigilancia meteorológico (SVM) propio para la Comunitat, desarrollado por la Fundación Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo (CEAM) que ofrece predicciones con mayor precisión para nuestro territorio.

Hay que discernir entre las diferentes afecciones que pueden producir las altas temperaturas en periodo estival. Cuando a causa del calor, el cuerpo ya no puede controlar su temperatura, se eleva rápidamente, produciéndose lo que comúnmente se conoce como «Golpe de calor», sus síntomas más comunes son temperatura elevada, piel roja, caliente y seca también se caracteriza por un pulso fuerte y acelerado, un dolor palpitante de cabeza, mareos, náuseas y confusión y en casos graves se puede llegar a pérdida de conciencia. Tratar de conseguir ayuda médica lo antes posible, bajar la temperatura llevando a la persona afectada a un lugar fresco y aplicando agua en paños o ducha. Si está inconsciente y vomita, ladéele la cabeza y mantenga libres las vías aéreas, son las recomendaciones de los facultativos.

También se puede producir «agotamiento por calor» debido a un máxima exposición solar. Este se presenta cuando se tiene la piel fresca y húmeda, el pulso rápido y débil, la respiración acelerada y poco profunda. Sin tratamiento puede producirse un ataque cardíaco, especialmente si está enfermo del corazón. En el caso de “agotamiento por calor” los especialistas instan a que se busque ayuda médica, se lleve al afectado a un lugar fresco y ventilado, y si lo tolera se le de líquidos que no sean bebidas alcohólicas.

Otros problemas frecuentes, son los las “deshidrataciones y calambres”, que se tratan con descanso y tomando zumos diluidos o bebidas para deportistas y las “quemaduras solares”, que se deben refrescar y consultar con su médico.

Recomendaciones de los especialistas

Tomar abundantes líquidos, especialmente si se está haciendo un esfuerzo físico. Abstenerse de las bebidas alcohólicas o con cafeína ya que aumentan la pérdida de líquidos, por lo que son menos recomendables. Tampoco es recomendable, para la salud, tomar líquidos excesivamente fríos ni azucarados.

Aportar sales minerales al cuerpo, a través de las bebidas, para reemplazar las pérdidas que se producen con el sudor. Las bebidas para deportistas pueden ser muy adecuadas. Si se toma este tipo de bebidas o comidas saladas y tiene restringido el consumo de sal por su médico, consúltele antes.

Comer en pequeñas cantidades la comida, preferentemente ricas en frutas y verduras, reduciendo las ricas en proteínas como las carnes.

Usar ropa fina, no apretada, que cubra la mayor superficie posible y de colores claros.

Utilizar protección para los rayos solares, evitar tomar el sol a las horas de máxima radiación solar, siempre con protección solar de factor 15 o más, aplicándose la crema en las zonas expuestas, 30 minutos antes, incluso antes de salir de casa, y proteger siempre la cabeza.

Evitar esfuerzos físicos innecesarios, cuando esté haciendo mucho calor, comenzar de forma lenta el ejercicio y aumentarlo de forma gradual. Si se nota cansancio, mareos, confusión o síntomas de desmayo, es conveniente irrumpir la actividad y descansar en lugar fresco o al menos en la sombra.

Utilizar el aire acondicionado, si se dispone de él, sin reducir de forma excesiva la temperatura ambiental.

Planear las actividades en la mañana o al atardecer cuando las temperaturas no son tan altas.

Vigilar a los niños y ancianos, a partir de los 65 años se empieza a perder capacidad de responder a los cambios de temperatura y también pueden tener alterada la percepción de la sed. Es esenciar comprobar su estado y su ingesta de líquidos.

No dejar nunca a los niños, personas mayores o animales domésticos en un coche aparcado durante los periodos de intenso calor, hay que tener en cuenta que las zonas de sol cambian en poco tiempo.