El Departamento, que tiene acreditación docente para residentes en siete especialidades diferentes, espera ampliarlas en breve
La sala de juntas del Hospital de Xàtiva ha acogido esta mañana el cálido acto de bienvenida que desde la Dirección del departamento Xàtiva-Ontinyent tradicionalmente se viene realizando para dar la bienvenida a los 14 nuevos médicos y al psicólogo residente (MIR- PIR) que comienzan la residencia en el Departamento de Salud Xàtiva- Ontinyent.
En esta promoción se han incorporado 8 médicos de familia, 1 anestesista, 1 cirujano, 1 pediatra, 1, psiquiatra, 1 psicólogo, 1 residente de medicina del trabajo médico y 4 matronas y una residente enfermera de la especialidad de medicina del trabajo. El acto de bienvenida a los 13 médicos y 5 enfermeros residentes ha contado con la presencia de todo el equipo directivo del Departamento y de los diferentes tutores de cada especialidad, alguno de los cuales se estrenaba este año.
Nela García, gerente del Departamento Xàtiva-Ontinyent ha comentado que tener residentes es “toda una motivación para los profesionales sanitarios puesto que su formación docente supone un revulsivo dentro de los servicios y unidades del hospital, ya que son un aliciente para los profesionales con experiencia y favorece la actualización de conocimientos y habilidades docentes”.
El periodo de residencia oscilará entre 3 años para el psicólogo, 4 años para los médicos de medicina familiar y del trabajo y 5 para la anestesista, la cirujano y la pediatra. Durante este tiempo recibirán su formación de forma rotatoria por los servicios del Hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva y los diferentes Centros de Salud de Atención Primaria del Departamento acreditados para impartir docencia.
García ha insistido a los nuevos residentes que “aprovecharan al máximo este periodo crucial en su formación y que exprimieran al máximo a sus tutores y a los compañeros que les preceden”. Asimismo, la gerente les invitó a que se sintieran “como en casa, entre compañeros” y apuntó la importancia de fidelizar a todos ellos para el futuro, a su vez que mostró un reconocimiento especial al potencial docente del departamento evidente, cada año al verse incrementadas las especialidades acreditadas por el ministerio.
El programa docente que ha comenzado este mes junio se realizará en las instalaciones del Lluís Alcanyís, y los residentes complementarán su formación con las rotaciones por otras especialidades como Anestesia, UCI, Endoscopias, Urología para dar una visión global de todos los servicios que componen el organigrama hospitalario.