Disponen de una plaza de aparcamiento en exclusiva en el hospital Lluís Alcanyís, con el ánimo de facilitar la entrega
Por iniciativa de las y los participantes en la comisión de humanización del nacimiento y la lactancia (COHUNALA) del departamento de salud de Ontinyent y Xàtiva, en 2013 se organizó la recogida y transporte de leche materna, donada voluntariamente por madres de las comarcas de la Vall d’Albaida, la Costera, la Canal de Navarrés y la Ribera. En estos momentos se han contabilizado hasta treinta y cinco donantes y se han recogido más de cien litros de leche materna que han sido trasladados al banco de leche del hospital La Fe, referente en la Comunitat Valenciana.
Durante estos dos años se han ido realizando mejoras continuas, como el protocolo de envío con el Hospital La Fe, campañas de información o actos institucionales para promocionar esta donación, incluso en el hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva las madres donantes disponen de una plaza de aparcamiento en exclusiva, con el ánimo de facilitar la entrega.
Por este motivo, este viernes se realizará un acto de reconocimiento a este esfuerzo de muchas madres que donan su leche, el mejor alimento para los bebés y especialmente beneficioso en recién nacidos prematuros, con bajo peso al nacimiento, o con ciertas enfermedades. Tendrá lugar 13.30 horas en el seno de la sala de conferencias del hospital Lluís Alcanyís. En el Banco de leche materna del Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia, se recibe, procesa y distribuye esta leche materna, para que se beneficien los recién nacidos hospitalizados que la necesiten, como una prestación más de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública.
En el transcurso del acto se entregará un diploma honorífico a cada madre participante y asistirán miembros de la COHUNALA (madres, enfermeras, pediatras…) así como del banco de leche del hospital La Fe.