El Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent recomienda vacunarse ante la gripe

Las bajas temperaturas de estas semanas hacen aumentar los cuadros gripales

El Departamento de Salud Xàtiva-Ontiyent comenzó el día 27 de Septiembre la campaña de vacunación antigripal en los Centros de Salud del Departamento, poniendo a disposición de la población 38.200 vacunas, desde entonces muchas personas a las que está indicada la vacunación ya han sido vacunadas.

La campaña de vacunación puesta en marcha por la Conselleria de Sanitat va dirigida a la prevención de las complicaciones de la gripe en las personas que por tener una edad superior a 60 años o por padecer algunas enfermedades tienen mayor riesgo en sufrirlas.

Desde la dirección de Salud Pública del Departamento Xàtiva-Ontinyent han asegurado que “esta medida es eficaz, segura y conlleva pocos efectos adversos”.

El director de Salud Pública del Departamento, Màximo Peréz, ha insistido en que “sus beneficios son incuestionables en la actualidad y es por ello una de las mejores medidas preventivas que debemos tomar cuando está indicada”. Buena prueba de ello es la calidad de vida durante el invierno de las personas con enfermedades crónicas ya que sufren menos hospitalizaciones por complicaciones graves y de sufrirlas nunca lo son tan graves como cuando no han sido vacunados antes.

El virus de la gripe ocasiona una enfermedad respiratoria aguda y además se transmite con mucha facilidad debido a que se propaga a través del aire, en especial cuando se tose y se estornuda sin protección o mediante las manos cuando no se emplea una higiene adecuada. Esto explica además que el contagio y la propagación sean rápidos.

Todos los años la gripe se manifiesta más cuando bajan las temperaturas. Pérez ha comentado que “en la actualidad estamos experimentando ya un notable descenso de las temperaturas por lo que es probable que aumenten los casos en la población como ocurre todos los años y con ello el riesgo de complicaciones” por ello, desde la dirección de Salud Pública creen que es “el momento de recordar que solo si se está vacunado se podrán evitarlas o en el caso de padecerlas, que lo sea de una forma más leve y más fácil de controlar por el médico”.

Si eres grupo de riesgo: Vacúnate

Las personas mayores de 60 años deben vacunarse. También las que tienen menos de 60 pero que tienen un alto riesgo de complicaciones derivadas de la gripe: niños mayores de 6 años y adultos con enfermedades del corazón y de los bronquios; los diabéticos, las personas con obesidad, cuando se padece una insuficiencia renal o enfermedades de la sangre. Cuando se carece de defensas o estas están bajas como son los trasplantados y los que padecen una infección por VIH.

Las personas que conviven en residencias o que atienden a los enfermos crónicos. Los niños y adolescentes que por su tratamiento prolongado con aspirina pueden desarrollar el “Síndrome de Reye” y también las mujeres embarazadas.

Hay que recordad la importancia de la prevención entre los trabajadores de los centros sanitarios, los que cuidan a los enfermos crónicos y a los ancianos y los que conviven en casa con los enfermos crónicos. Por ello es vital que se vacunen, por ellos mismos y por evitar contagiar a los enfermos.

La campaña continúa y existe suficiente provisión de vacunas en los Centros de Salud por ello en el caso de estar entre los grupos de riesgo, se aconseja que ante el descenso de las temperaturas la mejor medida de prevención sea la vacunación.