Xàtiva relata su experiencia en la implantación del check list.
Con este formulario la OMS pretende mejorar los estándares de seguridad
Este protocolo se utiliza en el 100% de las intervenciones quirúrgicas programadas que se llevan a cabo en el centro hospitalario
El ‘check list’ es la aplicación de un listado verificación que permite reducir posibles complicaciones durante la intervención quirúrgica
El Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent ha participado activamente en la X Jornada del Enfermería Quirúrgica de la Comunitat Valenciana. La Directora de Enfermería, Amparo Carbonell ha presentado la experiencia tras la implantación del Check list en el Hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva. Su ponencia enmarcada dentro del bloque de “Seguridad del Paciente quirúrgico” ha supuesto el relato de la práctica basada en la evidencia ya que desde su puesta en marcha, el pasado año, hasta ahora se han realizado el 100% de las intervenciones aplicando este listado de verificación de seguridad quirúrgica. Es decir se ha aplicado más de 12.500 intervenciones.
Este listado es una sencilla lista que incluye 19 puntos cuya aplicación disminuye de forma significativa la morbimortalidad asociada a la cirugía. Los aspectos que permite revisar este listado se agrupan en tres columnas: entrada del paciente, pausa quirúrgica y salida.
Carbonell ha explicado que “esta nueva medida refleja de forma global la realidad que ya venía registrándose desde hace años, pero ahora de una forma protocolizada y documentada que no da lugar a errores de ningún tipo. El “check list” es un procedimiento aparentemente sencillo que imita la comprobación que realizan los pilotos de aviación antes de despegar. Su cumplimentación demuestra la coordinación entre todos los agentes implicados en el quirófano lo cual garantiza más si cabe la seguridad del paciente”.
En el primer bloque, que se lleva a cabo antes de anestesiar al paciente, se asegura que tanto el paciente como su procedimiento está identificado. Se localiza la zona a intervenir, se revisa el equipo anestésico y contempla el posible riesgo de pérdida de sangre que se pueda presentar.
A continuación, en la pausa quirúrgica, previa a la incisión en la piel, el cirujano confirma de nuevo la identificación del paciente, la intervención y se revisan los posibles sucesos críticos de la cirugía y la anestesia. Finalmente, antes de la salida, la enfermera confirma el número de compresas retiradas, identifica las muestras y tiene en cuenta los posibles acontecimientos en el seguimiento postoperatorio.
La Directora de Enfermería ha comentado que “se trata de un documento consensuado con las diferentes categorías de profesionales que participan en las intervenciones quirúrgicas”. Esta iniciativa se inició con los formatos de listados elaborados por la OMS, para, posteriormente, introducir modificaciones según las necesidades identificadas del hospital por los equipos quirúrgicos (cirujanos, anestesistas, personal de enfermería y demás personal de quirófano involucrado en dicho procedimiento, así como el servicio de medicina preventiva, la dirección médica y la de enfermería).