La Conselleria de Sanitat y Salud Pública trabajan conjuntamente con el servicio de Medicina Preventiva y el personal sanitario de los centros de salud del Departamento de Salud Xà tiva-Ontinyent para poner a disposición de los ciudadanos de toda el área de influencia más de 38.200 vacunas, con el objetivo de que toda la población quede vacunada.
Según el director de Salud Pública, Máximo Pérez “la vacuna contra la gripe es segura y efectiva, y es la mejor forma de protegerse contra la enfermedadâ€. Con el gran número de dosis recibidas lo que pretende el Departamento de Salud es que la vacuna sea accesible a toda la población, por ello todos los consultorios, centros de salud y los hospitales del departamento disponen de ella.
Los sanitarios aconsejan que los ciudadanos se vacunen para protegerse a sà mismos y a los de su entorno. La vacunación es beneficiosa durante los meses de otoño e invierno, e incluso en primavera.
Desde ayer mismo los ciudadanos y profesionales pertenecientes al Departamento de Xà tiva-Ontinyent pueden acudir paulatinamente a sus centros de salud correspondientes, o a otros puntos de vacunación como los servicios de medicina preventiva de los hospitales, para vacunarse de la gripe. El periodo óptimo para la vacunación individual es durante los meses de octubre y noviembre, por ello mismo la Campaña de Vacunación Antigripal que anualmente lleva a término la ConsellerÃa de Sanitat se inició este año el dÃa 1 de Octubre.
Para que se de una máxima cobertura de vacunación entre el personal sanitario, el servicio de Medicina Preventiva del hospital LluÃs AlcanyÃs de Xà tiva realiza anualmente una campaña especÃfica para sensibilizar a este colectivo y ofrecerles la protección adecuada frente a un riesgo tanto para ellos, como para los pacientes con los que están en contacto, al poder ser una fuente de contagio del virus gripal en caso de no estar protegidos.
Según señaló el conseller de Sanitat durante la presentación de la Campaña de vacunación este año, la vacuna contra la gripe estacional incluirá además la cepa de la gripe A, «que sigue circulando en el ambiente». En este sentido, una de las principales novedades de la campaña de este año es que se incluyen a todas las mujeres embarazadas (antes sólo eran las de 2º y 3er trimestres) y a las personas con obesidad mórbida. El conseller de Sanidad ha aconsejado a todas aquellas personas que se encuentren incluidas en un grupo de riesgo «que se vacunen, ya que se trata de un acto de responsabilidad, con un nivel de efectividad muy elevado, (90% de los casos) y evita complicaciones de salud que pueden ser graves».
Los objetivos de esta campaña serán aumentar la cobertura en personas mayores de 64 años hasta un 65 por ciento, frente al 59 por ciento del pasado año, y también en profesionales sanitarios hasta un 60 por ciento, frente al 35,88 por ciento de la temporada 2009-2010.
Con la vacunación se pretende disminuir la frecuencia de la enfermedad en los grupos de población considerados de riesgo, las complicaciones derivadas de la infección por el virus de la gripe en los grupos de población más susceptibles de padecerla y sobre todo desde la Dirección de Salud Pública del Departamento Xà tiva-Ontinyent han incidido en “aumentar la cobertura en personas con factores de riesgo y en grupos especÃficos como mujeres embarazadas y en especial al personal sanitario, no sólo por protegerse a sà mismos de la enfermedad sino para prevenir ser un foco de contagio a los pacientes susceptibles de atenciónâ€.