El Lluís Alcanyís está entre los ocho hospitales pioneros en aplicar esta técnica
La Unidad de mama del Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent ha puesto en práctica una nueva técnica denominada biopsia de ganglio centinela con partículas ferromagnéticas que se utiliza para la detección de ganglios cancerígenos en la axila. Esta novedosa metodología se encuentra en la fase de conclusión de pruebas y ya ha sido empleada de forma satisfactoria en 47 pacientes. Mediante esta técnica se introduce una partícula de hierro en la axila de la paciente para determinar si existen ganglios cancerígenos.
El coordinador de la Unidad de mama del Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent, José Torró, destaca que el hospital Lluís Alcanyís está entre los ocho hospitales de España seleccionados para experimentar el nuevo método: “Nosotros somos el único hospital comarcal y a la vez, el que más trabajos de investigación ha presentado”. José Torró explica que las partículas ferromagnéticas sustituyen los isótopos radioactivos utilizados para la detección de ganglios cancerígenos en la axila.
“El cáncer está en la mama, pero las células cancerígenas emigran por la vía linfática a los ganglios de la axila. Antes, para saber si había que vaciar una axila, había que extirpar primero y, estudiar después. Desde hace diez años apareció una técnica denominada biopsia selectiva del ganglio celular, en la que este departamento fue pionero en su aplicación con la doctora Laia Bernet. Si el primer ganglio que encontrábamos estaba sano, de ahí para atrás no había enfermedad. Para localizar ese ganglio se utilizaba un isótopo radioactivo. De esta forma sólo se vaciaban las axilas enfermas”.
El cirujano del Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent señala que ahora ya no se estudian células, sino si hay un RNA mensajero de la proteína “citoqueratina 19”. Si aparece significa que hay cáncer: “Con la nueva técnica inyectamos una molécula de hierro en el quirófano que hace lo mismo que el isótopo y en breve realizaremos una presentación para otros hospitales, compartiendo experiencias”.
La nueva técnica evitará que los pacientes tengan que desplazarse, ya que el hospital de Xàtiva no dispone de medicina nuclear, declaran desde el área de salud valenciana. También tiene ventajas económicas, ya que el material que se utiliza para la detección mediante isótopo radioactivo es muy caro, afirman, además de las ventajas medioambientales a causa de la menor contaminación en su producción y eliminación.
El Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent dentro de la estructura asistencial de la Conselleria de Sanitat, ofrece asistencia sanitaria a las comarcas de La Costera, la Vall d’Albaida, la Canal de Navarrés y la Ribera a través de dos mil doscientas personas que brindan su profesionalidad desde dos hospitales generales, dos centros de especialidades, un centro de salud pública, diecinueve centros de salud y cincuenta y dos consultorios, atendiendo a cerca de 210.000 personas en la actualidad.