El Departamento de Salud Pública Xàtiva-Ontinyent promueve hábitos saludables

Cabe recordar que el Departamento Xàtiva-Ontinyent cuenta con 63  municipios

El Hospital Lluís Alcanyís ha acogido una reunión informativa sobre la labor, resultados y objetivos que lleva a cabo Salud Pública en el Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent.

El acto ha sido inaugurado por el subdirector de Salud Pública de la Conselleria de Sanitat, Elías Ruiz, quien ha afirmado “que la información que se trasmite desde este organismo tienen el fin de promocionar acciones que mejoren que la salud de la población”. El subdirector ha estado acompañado por el gerente y por el director de Salud Pública del Departamento, Julián García del Caño y Máximo Pérez respectivamente.

Al encuentro han asistido tanto profesionales sanitarios como representantes de las corporaciones locales pertenecientes al Departamento, ya que según el director de Salud Pública, “los ayuntamientos son la estructura más cercana al ciudadano en la promoción de la salud”. Cabe recordar que el Departamento Xàtiva-Ontinyent cuenta con un elevado número de municipios, 63, “lo que implica una amplia dispersión para fomentar los hábitos saludables, y por ello contamos con la colaboración de todos los municipios”.

Otra de las características de esta zona es que cuenta “con una elevada esperanza de vida en su población, aunque con un bajo índice de natalidad”, afirma Máximo Pérez.

En esta reunión se han analizado las principales causas de mortalidad del Departamento, que según ha explicado el director de Salud Pública, Máximo Pérez, “son muy similares al resto de departamentos”.

La primera causa de mortalidad la ocupan las enfermedades relacionadas con el corazón y la circulación, como pueden ser los ictus o los infartos. La segunda causa son los tumores, sobre todo los relacionados con el aparato respiratorio, tras estos los que tienen más incidencia son el de próstata y el de mama. La tercera causa está relacionada con el sistema respiratorio, como la bronquitis o los enfisemas pulmonares.

Asimismo, en esta reunión se ha indicado que los esfuerzos, tanto del Departamento como desde Salud Pública, van dirigidos a la promoción de los estilos de vida saludables, “que es lo que puede fortalecer la salud y es lo que permitirá prevenir la enfermedad”, así lo ha afirmado Máximo Pérez.

El fomento del ejercicio físico y la lucha contra el sedentarismo son las actividades de promoción que más se realizan en el Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent todas ellas dirigidas a prevenir estos tres tipos de patologías.

Por último, el director de Salud Pública ha hecho una mención especial a la importancia del abandono del consumo de tabaco, “ya que se considera primera causa contribuyente a este tipo de enfermedades”.