El Departamento de salud de Xàtiva recomienda extremar la precaución ante el consumo de alcohol durante la “Fira”

Durante 2009 el servicio de Urgencias del Hospital de Xàtiva atendió una media de un intoxicación etílica diaria

El Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent elabora consejos sanitarios para que los jóvenes disfruten sin incidentes de los festejos de la Fira

El personal sanitario del Departamento de salud Xàtiva – Ontiyent ha incidido en la importancia de que los jóvenes extremen las precauciones, eviten el alcohol, el exceso de velocidad y las distracciones al volante, para no sufrir incidentes durante la celebración de la Fira.

Las principales tendencias apuntan que los patrones de consumo de alcohol entre los jóvenes aumentan durante fiestas y celebraciones de índole local. El año pasado durante el 15 al 20 de agosto se atendieron en el servicio de Urgencias 5 personas por intoxicaciones etílicas y 2 por consumo de estupefacientes. El aumento de consumos excesivos en cortos periodos de tiempo y de intoxicaciones etílicas se da especialmente durante celebraciones o festejos entre adolescentes y adultos jóvenes, por ello desde Sanitat se recomienda evitar fórmulas como alcohol y conducción de vehículos.

El personal sanitario alerta de que los accidentes de tráfico son en la actualidad la primera causa de muerte de personas entre 16 y 35 años en la Comunitat, España y Europa, superando las patologías cardiovasculares. La implicación del exceso de velocidad, el consumo de alcohol y drogas sumado a las distracciones en los accidentes de tráfico con víctimas mortales es una realidad que obliga a insistir en la importancia de extremar las precauciones y en la prevención como la única alternativa disponible, máxime al aproximarse el verano y las fiestas de los diferentes pueblos.

La salud y el bienestar de mucha gente joven pueden peligrar por el uso del alcohol y de otras sustancias psicoactivas, ya que los jóvenes son más vulnerables a sufrir daños físicos, emocionales y sociales derivados de sus propios hábitos. Hay relación entre consumos de alto riesgo, violencia, comportamientos sexuales de riesgo, accidentes de tráfico y otros accidentes, incapacidades permanentes y muerte.

Los facultativos alertan que los factores que más influyen en los efectos del alcohol son la cantidad, el grado de alcohol y el tipo de bebidas, -ya que las calientes o gasificadas producen un aumento de la velocidad de absorción-. También influye el peso, ya que los efectos son mayores en personas con poca masa calórica.

Por todo ello, los facultativos recomiendan a los jóvenes esperar a que el organismo esté totalmente desarrollado, y probar alternativas diferentes para divertirse y relacionarse con los demás “sin alcohol”.

Los profesionales sanitarios recomiendan que, si se ingiere alcohol, se haga de manera “ocasional y nunca mecánicamente”, y hacerlo siempre de forma “moderada”. Nunca se debe beber si se está tomando medicamentos, ni con el estomago vacío, pues puede provocar un nivel muy bajo de glucemia. Diluir el alcohol con otra bebida para que la absorción se haga de una forma más lenta y menos grave, y siempre antes o después del comer, son algunas de las pautas a seguir según los especialistas.

Asimismo, los médicos alertan de los peligros de mezclar alcohol con medicamentos: la mezcla con fármacos para el asma producen grandes efectos secundarios como la subida de la presión arterial. A las personas que se medican por bronquitis crónica sobreexcitación, puede producir perforaciones de estomago, y otros efectos tanto físicos (fatiga, quejas continuas acerca de su salud, ojos enrojecidos y sin brillo y una tos persistente) como emocionales (cambios en la personalidad, cambios rápidos de humor, irritabilidad, comportamiento irresponsable, poco amor propio o autoestima, carencia de juicio, depresión y falta general de interés).

Desde el Departamento de Salud Xàtiva-Ontiyent se recuerda que nunca se debe conducir si se ha bebido y abogan por hacer uso del transporte público, los taxis o ir pie si no hay que recorrer largas distancias, en consonancia con el lema de la campaña que promueve la D.G.T “al volante, ni una gota de alcohol”.

Efectos del alcohol en jóvenes

Dependiendo de la dosis:

  • Desinhibición
  • Euforia
  • Relajación
  • Dificultades para hablar
  • Dificultad para asociar ideas
  • Descoordinación motora

Dependiendo de la cantidad de alcohol en sangre:

  • 0,5 g/l: euforia, sobrevaloración de facultades y disminución de reflejos.
  • 1 g/l: desinhibición y dificultades para hablar y coordinar movimientos.
  • 1,5 g/l: embriaguez con pérdida del control de las facultades superiores.
  • 2 g/l: descoordinación del habla y de la marcha y visión doble.
  • 3 g/l: estado de apatia y somnolencia.
  • 4 g/l: coma.
  • 5 g/l: muerte por parálisis de los centros respiratorio y vasomotor.