Este hecho se debe a que los cuidados se realizan «cada vez mejor y de una forma más adecuada»
La tasa de prevalencia de los pacientes con úlceras por presión en el Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent ha descendido dos puntos en 2014. Las úlceras por presión son lesiones que se producen en determinadas zonas de la piel situadas en general sobre prominencias óseas, como resultado de una presión excesiva al permanecer el paciente en la misma posición durante demasiado tiempo.
La frecuencia e intensidad de estas dolencias depende en gran medida de las fuerzas de presión así como de otros factores relacionados con cada persona y con el ambiente o microclima donde habitan, afectando a personas de todas las edades, especialmente a aquellas más vulnerables en las que coinciden uno o varios factores de riesgo para su desarrollo como pacientes encamados o patologías como la diabetes e insuficiencia venosa entre otras.
Amparo Carbonell, directora de Enfermería del Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent señala que mientras que en 2012 la tasa era del 1,08 en el 2013 se ha reducido al 0,93. Se trata de datos por cada mil habitantes. Esta disminución se puede asociar al incremento en la realización de la valoración del riesgo de padecer úlceras por presión por parte de los profesionales, tanto en atención hospitalaria como en atención primaria y a las medidas de prevención aplicadas en concordancia con el riesgo de padecerla. La valoración del riesgo de padecer una úlcera mediante una escala (EVRUPP) a los pacientes es una tarea instaurada en el ámbito hospitalario desde hace años, mientras que en atención primaria es habitual en pacientes con atención domiciliaria y en proceso de instauración en todos los pacientes.
De estos datos de prevalencia hay que destacar el desarrollo de un registro específico de las medidas de prevención utilizadas en este Departamento de Salud. Ha habido un aumento significativo en cuanto a la aplicación de medidas de prevención: en el año 2013 a un 96,5% de los pacientes registrados se les aplicó alguna medida de prevención de úlceras frente al 92,8% en 2012.
Por su parte el gerente del Departamento, Sergio García, ha comentado que el descenso de la prevalencia por úlceras por presión es algo excelente, dado que es signo de que los cuidados a los pacientes se hacen cada vez más, de mejor forma y más adecuada, además coordinándose entre ambos niveles asistenciales, hospitalario y de Atención Primaria. “Al producirse con mayor frecuencia en personas con poca o nula movilidad, que se encuentra encamados, utilizan silla de ruedas con frecuencia o no pueden cambiar de posición, se causan infecciones de elevado riesgo agravando con ello la salud y la vida de las personas. Es un problema destacado por lo que requieren cuidados especializados sobre todo en áreas cutáneas de tobillos, talones, caderas, espalda y cabeza”, concluye.
Unas jornadas autonómicas desde el 2005
El departamento de Xàtiva-Ontinyent es pionero en la detección, diagnóstico y tratamiento de úlceras, organizando anualmente desde 2005 unas jornadas autonómicas y disponiendo desde entonces de una comisión “CATIC – Comisión de Actuación y Cuidados en la Prevención del Deterioro de la Integridad Cutánea” que vela por la actualización y formación multiprofesional de conocimientos en esta área, así como en la prevención y cuidados de las úlceras, fomentando también la participación de ciudadanos y pacientes más susceptibles, especialmente.
El Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent dentro de la estructura asistencial de la Conselleria de Sanitat, ofrece asistencia sanitaria a las comarcas de La Costera, la Valld’Albaida, la Canal de Navarrés y la Ribera. A través de dos mil doscientas personas que brindan su profesionalidad desde dos hospitales generales, dos centros de especialidades, un centro de salud pública, diecinueve centros de salud y cincuenta y dos consultorios, se atiende a cerca de 210.000 personas en la actualidad.