El Departamento de Salud de Xàtiva-Ontinyent logra ser “Verde y Saludable”

Se trata del único sistema de salud que actualmente tiene esa importante acreditación en España

El Departamento de Salud de Xàtiva-Ontinyent ha conseguido acreditarse como miembro de la prestigiosa “Red Global de Hospitales Verdes y saludables”. Este reconocimiento tiene vigencia desde el pasado 26 de marzo y es de relevancia ya que se trata del único sistema de salud que actualmente lo tiene en España. Con esta membresía se alcanza un compromiso de mejora continua en la gestión de diferentes áreas: residuos hospitalarios, materiales tóxicos (como PVC, o equipos electrónicos), sustancias químicas, alimentos saludables, edificios saludables, clima y energía, compras “verdes” y productos farmacéuticos.

La creciente concienciación social por el respeto al medioambiente ha creado en estas últimas décadas la necesidad de encuadrar las actividades humanas dentro del contexto del “Desarrollo Sostenible”: cualquier actividad debe mantener el presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para cubrir sus propias necesidades. Por este motivo, la conservación del medioambiente resulta fundamental y en ello juega una gran parte la actividad sanitaria que como tal, genera una gran producción de residuos y consume para su ejecución una elevada cantidad de recursos naturales.

La mejora de la salud medioambiental se ha convertido en un objetivo prioritario, estratégico, tanto de la Conselleria de Sanitat como del Departamento de Salud Xàtiva – Ontinyent. Por ello en los últimos meses este departamento puso en marcha una serie de iniciativas que conforman su política medioambiental como forma de colaborar de forma responsable con acciones que mejoren el cuidado del medioambiente.

Más concretamente la política ambiental del Departamento de Salud tiene como objetivos: Ser líderes en nuestro ámbito en la protección del medio natural y la salud ambiental; Realizar todas nuestras actividades bajo el actualizado y estricto cumplimiento normativo y legislativo; Mantener un proceso de concienciación, formativo y, de innovación, continuo; Ofrecer una transparencia informativa que mejore la confianza y seguridad tanto de la sociedad como de las personas de la red asistencial, en el fomento de las acciones que mejoren el Medio Ambiente y Evaluar y controlar a todos los proveedores para que se encuentren comprometidos públicamente en la protección ambiental.

Esos objetivos sustantivados en todo un conjunto de acciones concretas son los que han motivado que se pudiera optar a ser miembros de la “Red Global de Hospitales Verdes y Saludables – Health Care Without Harm” (www.greenhospitals.net / www.noharm.org).

Hay que apuntar que Salud Sin Daño es una coalición internacional surgida en 2012, de hospitales y sistemas de salud, profesionales de la salud, grupos de la comunidad, sindicatos y organizaciones ambientalistas, apoyadas por la ONU y la OMS, que se proponen transformar mundialmente el sector de cuidado de la salud — sin comprometer la seguridad o el cuidado del paciente — para que sea ecológicamente sustentable y deje de ser una fuente de daño para las personas y el ambiente. La oficina de coordinación de Salud sin Daño se encuentra en la ciudad de Buenos Aires – Argentina y en Europa, en Bruselas – Bélgica. Como web de referencia tenemos: www.noharm.org/europe/

El departamento de salud Xàtiva – Ontinyent (www.xativaontinyent.san.gva.es – https://www.twitter.com/gva_dsxo), dentro de la estructura asistencial de la Conselleria de Sanitat, ofrece asistencia sanitaria a las comarcas de La Costera, la Vall d’Albaida, la Canal de Navarrés y determinados municipios de la Ribera. A través de dos mil doscientas personas que brindan su profesionalidad desde dos hospitales generales, dos centros de especialidades, un centro de salud pública, diecinueve centros de salud y cincuenta y dos consultorios, se atiende a cerca de 210.000 personas en la actualidad.