El Departamento de Salud de La Ribera ya ha vacunado contra la gripe a más de 32.000 personas

Las personas que quieran vacunarse y todavía no lo hayan hecho, pueden hacerlo contactando con su centro de salud

El Departamento de Salud de La Ribera ya ha vacunado contra la gripe estacional a un total de 32.223 personas desde que el pasado 20 de octubre se iniciara la campaña de vacunación, según datos provisionales de la Conselleria de Sanitat.

Ello supone que, actualmente, La Ribera sea el Departamento de Salud de toda la Comunidad Valenciana con el mayor número de personas vacunadas.

De estas 32.223 vacunaciones administradas en la comarca de La Ribera, más de 27.000 son a personas mayores de 60 años -uno de los principales grupos de riesgo-, lo que supone más del 49% de la población diana de este colectivo. Asimismo, este dato supera en 1,5% el registro de vacunación del año pasado en estas mismas fechas.

Igualmente, en estas tres semanas se han vacunado un total de 677 profesionales sanitarios y 255 embarazadas, dos de los grupos también considerados de riesgo.

Las personas que quieran vacunarse y todavía no lo hayan hecho, pueden hacerlo contactando con su centro de salud, donde se les dará fecha y hora para llevar a cabo la vacunación, sin esperas ni demoras.

En palabras de Miguel Ángel Solera, Supervisor de Enfermería y Coordinador de la Campaña de Vacunación del Departamento de Salud de La Ribera, “ante las bajas temperaturas que nos esperan este próximo invierno, la vacunación es el método más efectivo para prevenir la infección de la gripe y sus complicaciones, principalmente de carácter respiratorio –neumonía, bronquitis, sinusitis u otitis-.”

Es por ello que los especialistas recomiendan la vacunación, especialmente, en determinados grupos de riesgo como son, las personas mayores de 59 años; aquéllas que por su condición clínica especial (enfermedades metabólicas crónicas, como diabetes u obesidad mórbida) tienen un alto riesgo de complicaciones derivadas de la gripe o descompensaciones; personas que conviven o atienden a enfermos crónicos; mujeres embarazadas, y trabajadores de centros sanitarios, servicios especiales y avícolas, entre otros.

Según los expertos, la gripe es una enfermedad infecciosa aguda de las vías respiratorias causada por un virus, que provoca, aproximadamente, entre el 10% y el 20% de todas las enfermedades respiratorias. Asimismo, se ha demostrado que la vacunación antigripal conlleva una reducción de hospitalizaciones por neumonía o gripe.