El Departamento de Salud de La Ribera forma en autocuidados a pacientes con dolor crónico

Cerca de 300 pacientes han pasado por el Programa de Dolor Crónico Músculo-Esquelético durante el año 2010

  • El Programa se ha implantado en los centros de Fisioterapia y Rehabilitación del Departamento
  • Cualquier paciente con dolor crónico de más de seis meses de evolución puede acogerse de forma voluntaria a este Programa

El Departamento de Salud de La Ribera, dentro de su Dirección Asistencial de Atención Primaria, ha puesto en marcha un Programa de Dolor Crónico Músculo-Esquelético, con el fin de formar a pacientes en normas de autocuidado y proporcionarles herramientas que les permitan adoptar un papel activo en su enfermedad.

Según ha destacado el responsable de Fisioterapia de Atención Primaria del Departamento de Salud de La Ribera, Vicente Matoses, “el objetivo de este Programa es fomentar la implicación del paciente en el control de su enfermedad, para lo que se le proporciona información y formación sobre: la utilización de medios a su alcance, como el uso del frío y del calor; el conocimiento sobre qué tipo de ejercicios son más convenientes para el control de su problema de salud; el uso de técnicas de relajación, y el aprendizaje de normas posturales tanto en el trabajo como en su casa”.

Este Programa de Dolor Crónico Músculo-Esquelético está dirigido a pacientes con cervicalgias (dolor cervical) crónicas, lumbalgias, fibromialgia, síndromes miofasciales (esto es, dolor en los músculos o en los tejidos que los cubren –fascias-) o artrosis, entre otras patologías.

El Programa se inició, en septiembre de 2009, con una fase piloto en las poblaciones de Cullera y Sueca, a la que se acogieron 90 pacientes que, en grupos de 6-7 personas, recibieron cuatro sesiones formativas de una hora de duración. Según ha destacado Matoses, “estos pacientes han mostrado un alto grado de satisfacción con el Programa, así como un alto nivel de implicación en sus respectivas patologías, lo que se ha traducido en una mayor autonomía personal respecto a su enfermedad y en una menor frecuentación de los servicios sanitarios”.

Tras esta evaluación positiva, el Departamento de Salud de La Ribera ha implantado el Programa de manera progresiva, desde el pasado mes de enero, en todos sus centros de Fisioterapia y Rehabilitación, en los que se ha formado a otros 300 pacientes durante el año 2010.

En este sentido, cualquier paciente con dolor crónico de más de seis meses de evolución, que haya sido evaluado por el médico de Rehabilitación y remitido al servicio de Fisioterapia, puede acogerse de forma voluntaria a este Programa.

Un total de 20 profesionales, entre fisioterapeutas y médicos rehabilitadores, son los encargados de llevar a cabo este Programa de Dolor Crónico Músculo-Esquelético, que es una adaptación al Departamento de Salud de programas similares desarrollados en prestigiosas universidades, como la de Stanford (California), o en entidades de atención integral al paciente como la Fundación Educación, Salud y Sociedad de Murcia.

Formación de Pacientes Expertos

La puesta en marcha de este Programa de Dolor Crónico Músculo-Esquelético se enmarca dentro de la política del Departamento de Salud de La Ribera de formar a pacientes expertos en diversos ámbitos.

Según ha destacado el subdirector asistencial del Departamento de Salud de La Ribera Vicente Palop, “lo que se pretende es que el paciente pase de ser un elemento pasivo que espera a que sus problemas de salud se los resuelvan los demás, a un paciente activo bien informado que toma decisiones sobre su propia vida”.

En este sentido, Palop ha señalado que “el paciente experto es el que se preocupa de su salud y se hace responsable de obtener la mejor asistencia sanitaria posible y de controlar la evolución de su enfermedad, estableciendo una colaboración real y efectiva con el médico, que contribuya a la mejora de la calidad de los servicios sanitarios”.

De esta forma, además del Programa de Dolor Crónico Músculo-Esquelético, el Departamento de Salud de La Ribera también desarrolla otros programas similares en ámbitos como la salud mental, la sexualidad y la hipertensión.