El Departamento de Salud de La Ribera elabora un Manual de Urgencias para Médicos Residentes

Una guía útil y práctica que recoge los conceptos básicos de un Servicio de Urgencias para futuros médicos especialistas

El Departamento de Salud de La Ribera ha presentado su Manual de Iniciación a la Actividad Asistencial en el Servicio de Urgencias para Médicos Internos Residentes.

Se trata de una guía útil y práctica que recoge los conceptos básicos de un Servicio de Urgencias dirigido específicamente a médicos residentes de especialidades como Medicina Interna, Oftalmología, Anestesia, Radiología, Cirugía General, Traumatología, Ginecología, Medicina Familiar y Comunitaria, Medicina Intensiva o Psiquiatría, que van a realizar parte de su formación en los servicios de Urgencias.

Para ello, el manual recoge, de forma clara y sintetizada, todos los conocimientos que se utilizan en este ámbito, así como los protocolos y procedimientos propios de la estructura y recursos de las Urgencias del Departamento de Salud de La Ribera. Asimismo, se ha realizado en un tamaño que permite su fácil transporte en la propia indumentaria del facultativo y un manejo y consulta rápida y cómoda.

Así, el manual recoge cómo debe proceder el médico ante urgencias de carácter cardiovascular (dolor torácico, síncopes); del aparato respiratorio y digestivo (dolor abdominal); neurológico (síndrome confusional); urgencias endocrinometabólicas (hipoglucemia); de carácter urológico o infeccioso; urgencias psiquiátricas y urgencias traumatológicas, entre otras, con atención a situaciones especiales como urgencias en el embarazo.

Según ha destacado el director gerente de La Ribera, Manuel Marín, se trata de ofrecer a nuestros residentes una herramienta de consulta ágil y dinámica, que les ayude a familiarizarse con este tipo de asistencia y conocer cómo desenvolverse mejor en el día a día de un servicio de Urgencias, con el fin de seguir garantizando a nuestros pacientes, no solo una atención óptima y segura, sino también en unos tiempos apropiados a su estado de salud”.

En este sentido, cabe destacar que los servicios de Urgencias, tanto del Hospital de Alzira como de los centros de salud del Departamento de La Ribera, atienden una media global de 900 urgencias diarias.

La elaboración de esta guía ha sido fruto del trabajo desarrollado en los últimos tres años, por un equipo multidisciplinar de profesionales de Urgencias con la colaboración de otros especialistas de Psiquiatría y Trabajo Social, entre otros, tanto del propio Departamento de Salud de La Ribera como del Hospital de Xàtiva.