Se inicia el Programa del Adulto Sano para las personas nacidas en 1974
El Departamento de Salud de La Ribera ha iniciado en febrero El Programa del Adulto Sano para mayores de 40 años, mediante el cual citará durante este año a todas las personas nacidas en 1974 de la comarca, un total de 3.700 personas, para someterse voluntariamente a un chequeo médico.
Este programa está promovido por la Conselleria de Sanitat para todos los departamentos y tiene como objetivo detectar preventivamente factores de riesgo cardiovascular y promover estilos de vida saludable para una población concreta. La Ribera lo viene realizando desde el año 2006, siendo uno de los departamentos más activos.
Como afirma, la directora de Enfermería del Departamento, Esther Gómez, “mediante el chequeo, se detectan factores de riesgo como obesidad, sobrepeso, hipercolesterolemia, niveles elevados de glucemia, hipertensión, tabaquismo o sedentarismo que predisponen en un futuro a enfermedades de tipo cardiovascular”.
Cita previa por carta
En concreto, el Departamento de Salud está citando a la cohorte de personas nacidas en 1974. Así, unas 3.700 personas que en el año natural cumplen los 41 años, recibirán en los próximos días una carta personalizada en la que se les ofrece la posibilidad de realizarse un chequeo médico preventivo; en esta carta se incluye la cita con día y hora y un teléfono de contacto para posibles modificaciones. Se prevé que, al igual que en las últimas ediciones, el porcentaje de personas adheridas al programa se sitúe en torno al 40%.
Según ha destacado la Directora de Enfermería Esther Gómez, “el ofrecer una cita previa en la misma carta de información sobre el programa, nos permite programar estos chequeos preventivos dentro de la actividad asistencial cotidiana de nuestros centros de salud, garantizando una atención puntual y de calidad por parte de nuestros profesionales sanitarios”.
Prevención de factores de riesgo
Durante el chequeo a los mayores de 40 años, se realiza una anamnesis (recopilación de información a través de una entrevista clínica) en busca de hábitos tóxicos como el tabaco y el alcohol y el nivel de sedentarismo del paciente, e información sobre su situación vacunal; asimismo, se solicita un análisis de sangre y se lleva a cabo una exploración clínica que permite determinar el Índice de Masa Corporal (IMC), con el peso y la talla del paciente; medición del perímetro abdominal y tensión arterial, etc. En caso de detectar anomalías, el personal de Enfermería encargado de llevar a cabo estas revisiones, remite al paciente a su médico de familia.
La importancia de este tipo de exámenes de salud radica en que los factores de riesgo cardiovascular se asocian a padecer en un futuro una enfermedad de tipo cardiovascular como: infarto de miocardio, enfermedad cerebrovascular, etc. “Además, este programa permite, en muchos casos, revisar por primera vez el estado de salud de pacientes sanos que en mucho tiempo no han acudido a los servicios sanitarios y que, por ejemplo, no tienen realizados análisis recientes”.
En este sentido, según Esther Gómez, “estos chequeos suponen realizar una auténtica labor de prevención, ya que estamos adelantando en el tiempo la detección de factores que pueden predisponer a padecer en un futuro patologías altamente prevalentes en nuestro entorno, antes incluso de que se manifiesten en el paciente, y estamos contribuyendo a modificar en la población estilos de vida no saludables”.
Así, durante la realización de estos exámenes de salud también se ofrece al paciente recomendaciones sobre hábitos de vida saludable (ejercicio y alimentación sana), así como información sobre programas de prevención de determinadas enfermedades a los que es conveniente que se adhiera, como los de cribado del cáncer de mama y de cérvix.