Según el estudio de caracterización la materia orgánica, papel, cartón y los envases plásticos son los más comunes
El Consorci per a la gestió de residus, COR, ha concluido la primera fase del estudio de caracterización de residuos. Este informe se inició a principios de año con el objetivo de realizar un mapa pormenorizado de los residuos que desechan los ciudadanos del COR con el fin de ajustar las tecnologías necesarias para su tratamiento en la futura planta de Llanera de Ranes. La primera fase del muestreo, realizada durante el pasado mes de marzo, refleja que los residuos más comunes en las bolsas grises de los ciudadanos son la materia orgánica (residuos de alimentos), que ha supuesto un 39,6% del total de basura analizada, seguido del papel y el cartón (un 18,7% de los residuos estudiados) y los envases de plástico que ocupan el 13,6% de la bolsa gris. El vidrio y los desechos de textiles y cuero cierran el ranking de los cinco tipos de residuos más comunes en los contenedores de los ciudadanos del plan zonal mientras que, por otra parte, el tipo de basura más escaso en los cubos del ciudadano son los desechos compuestos por gomas.
Respecto a su granulometría (el tamaño de cada unidad de basura) los primeros datos han arrojando que el tamaño predominante de cada unidad (un 57,37% de los residuos) se sitúa entre los 80 y los 150 milímetros, considerado el tamaño medio, mientras que las unidades más grandes (superiores a 150 mm) son las más escasas en el análisis, llegando a cerca del 11,7% del volumen total.
Estudio de caracterización de residuos
Para realizar este estudio, se han escogido siete puntos de recogida de residuos en seis municipios de los 93 que forman el Consorci, seleccionados por ser municipios representativos de las diferentes áreas urbanas que podemos encontrar dentro del Plan Zonal X, XI y XII que gestiona COR. Estos espacios, denominados puntos de caracterización, son los siguientes:
• Oliva: municipio turístico costero de más de 20.000 habitantes
• Enguera: municipio de interior de menos de 20.000 habitantes
• Gandia (playa): municipio turístico costero de más de 20.000 habitantes
• Gandia (polígono industrial): polígono industrial
• Xàtiva: municipio de interior de más de 20.000 habitantes
• Font de la Figuera: municipio de interior de menos de 20.000 habitantes
• Llanera de Ranes: municipio de interior de menos de 20.000 habitantes
El estudio se ha diseñado con una duración de doce meses para poder valorar la variabilidad anual de los residuos recogidos en las muestras, por lo que, en cada uno de los siete puntos descritos están previstas un total de ocho recogidas de residuos: dos por trimestre diferenciadas entre los días laborables y fines de semana, y contando cada trimestre como una de las cuatro fases en las que se ha separado la investigación. Para esta primera fase que acaba de concluir, se ha recogido el volumen equivalente a un contenedor por muestra y en cada uno de los siete puntos de caracterización que resulta una suma de 14 muestras.