El nuevo consultorio dará cobertura asistencial a más de 2.267 personas
La gerente del Departamento de Salud ha inaugurado las nuevas instalaciones
El nuevo consultorio de la Font de la Figuera dará cobertura asistencial a 2.267 personas de la comarca de la Costera, pertenecientes a la zona básica 11 del departamento de salud Xàtiva-Ontinyent compuesta por la localidades de Moixent, Vallada y Font de la Figuera.
La gerente del Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent, Nela García Reboll, ha inaugurado hoy, junto al alcalde de Font de la Figuera, Santiago Micó, y el alcalde de Fontanars dels Alforins, Vicent Ribera este centro sanitario de nueva construcción.
García Reboll ha declarado que “con la construcción de este nuevo consultorio desde la conselleria de Sanitat se da respuesta a las demandas y necesidades de la población de la Font de la Figuera, zona más alejada del departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent, dando solución a la dispersión geográfica y dotando de nuevos recursos para dar una asistencia de calidad y más resolutiva a los vecinos de la zona”.
Este nuevo centro sanitario, que supone una inversión de 742.174,60€, sustituye al edificio anterior y asume la atención que presta a los 2.267 habitantes del municipio en horario ordinario, de lunes a sábado de 8 de la mañana a 3 de la tarde, así como las urgencias de dicha población y del municipio de Fontanars dels Alforins desde las 3 de la tarde a las 8 de la mañana y los domingos y festivos durante las 24 horas del día.
La gerente del Departamento de Salud Xàtiva-Ontineynt ha declarado que “la conselleria de Sanitat ha realizado una firme apuesta por la mejora de la atención primaria en la zona básica de Moixent, puesto que en 2010 de las tres localidades que componen esta zona básica, en Vallada y Font de la Figuera se han puesto en marcha centros de salud de nueva construcción con el objetivo de ofrecer una atención sanitaria cercana y ágil a los vecinos en unas dependencias adaptadas a sus necesidades y con una distribución de espacios más cómoda y amplia”.
El nuevo consultorio médico, consta en su planta baja de una amplia sala de espera, recepción, una consulta de medicina general y otra de pediatría con dependencias para enfermería comunicadas entre sí, área de urgencias con acceso independiente, una sala polivalente y aseos para usuarios y personal, adaptados para discapacitados.
La primera planta está dotada de sala de espera, almacén, baño público, consulta de matrona, consulta de medicina general y un amplio gimnasio para la preparación al parto. La segunda planta se destinará como zona de estar para el personal de guardia puesto que el de la Font de la Figuera es un centro auxiliar de atención continuada.
Siguiendo la política de eliminación de barreras arquitectónicas, el nuevo centro sanitario está diseñado para facilitar los acceso a sus usuarios, por lo que se ha tenido muy en cuenta la adaptación de los espacios a las personas con discapacidad (ascensor, aseos, rampas…).
El centro de salud cuenta con dos médicos de familia, un pediatra, dos enfermeros, un auxiliar administrativo y una matrona para la preparación al parto.