Un equipo del Consorcio realiza doce horas seguidas de maniobras en la octava edición de GrimpDay
El Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia ha participado este fin de semana en el octavo encuentro mundial de rescate en vertical. Es la tercera vez que un equipo del Consorcio participa en este encuentro que este año ha reunido a 34 de los mejores equipos de rescate en altura a nivel europeo y por segundo año consecutivo se sitúa entre los 25 mejores grupos de rescate en vertical.
La competición, que todos los años acoge la ciudad de Namur (Bélgica), congrega a bomberos de todas partes del mundo, además de policías, soldados y cuerpos especiales de rescate. Este año, como novedad, no se ha desarrollado en el espacio natural de la Ciudadela sino que todas las pruebas han sido en entornos urbanos.
El equipo del Consorcio ha realizado seis rescates consecutivos de doce horas de duración en los que ha primado mantener a salvo a la víctima y trabajar con los máximos criterios de seguridad y en el mínimo tiempo posible.
El grupo, encabezado por Xavi Calabuig, bombero del parque de Gandía, ha contado con la participación de Fran Benjumea como sanitario. Los bomberos Germán Borrás, Vicent Alapont y Víctor Porras, de los parques de Alzira y Ontinyent, han formado el equipo técnico. La expedición la ha completado Patricia Soriano y Miquel Fortea, del parque de Requena, Gerard Vila, del parque de Xàtiva, y Vicent Ciscar, del de Gandía.
Los ejercicios, evaluados por los bomberos del resto de equipos, han consistido en simulacros de rescate de víctimas confinadas en aparcamientos o viviendas con desniveles de varias alturas y que los participantes han tenido que salvar con camillas, cuerdas y tirolinas.