La Comisión Tributaria prepara la Ordenanza Fiscal Reguladora del próximo año
El Consorci per a la gestió de residus COR prevé reducir los recibos de los ciudadanos para el próximo ejercicio 2014 una media aproximada del 8% respecto a este año, lo que en términos absolutos representa aproximadamente 4 euros menos por recibo en buena parte de los municipios. Así se desprende de los trabajos que la Comisión Tributaria de COR está realizando desde el pasado mes junio para incorporar las modificaciones oportunas a la nueva Ordenanza Fiscal Reguladora del ejercicio 2014. El borrador definitivo será presentado a finales de julio a la Asamblea General de COR para su aprobación y posterior publicación oficial.
Este descenso del 8% de media en los recibos del próximo ejercicio se ha conseguido principalmente por la revisión permanente de los costes, directos e indirectos, y por la reducción de la producción de basura que según los datos ya cerrados de 2012 se sitúan en 128.000 toneladas. En este sentido, el Presidente de COR, Vicente Parra señala que “en 2013 ya redujimos el coste del recibo respecto al año anterior y para 2014 habrá una nueva reducción en la mayor parte de los recibos. Es fundamental que los ciudadanos sepan que el nuevo modelo de gestión premia las actitudes responsables y que cuanto menos se genere menos se paga.” Además, Parra ha añadido que “hay ciudadanos que creen que la tasa de COR es por reciclar, esto es un error. La tasa no es por reciclar sino por tratar y eliminar la bolsa de basura gris. Reciclar tiene un doble beneficio, el del medio ambiente y el del ahorro económico”.
Cambio para centros residenciales, oficinas, talleres mecánicos y naves de almacenamiento
En vistas a la nueva Ordenanza, COR ha tenido en cuenta las propuestas y sugerencias que en los últimos meses han hecho llegar los ayuntamientos miembros de COR y los vecinos. Se ha recogido, por ejemplo, la petición del Ayuntamiento de Oliva de revisar el baremo aplicado a los Centros Residenciales, ya sean centros de menores o residencias de la tercera edad, debido a que sus características en producción de residuos difieren de los centros sanitarios propiamente dichos.
Asimismo, se están revisando los baremos para las oficinas y despachos, los talleres mecánicos y las naves de almacenaje y logística industrial, a raíz de las numerosas peticiones de los vecinos en las charlas informativas realizadas en cerca de 30 localidades y que consideraban que producían muy pocos residuos comparados con otras actividades de su mismo grupo. Para realizar este ajuste, la Comisión Tributaria de COR propondrá a la Asamblea General crear un número grupo de actividades que recojan estas tres realidades (Grupo 7).