A la reunión asistieron cerca de 50 personas
El Consorcio que gestiona los residuos urbanos del Plan Zonal X, XI y XII, área de gestión 2, ofreció charla informativa a las Amas de Casa y Consumidores Tyrius de Xátiva. Esta iniciativa se enmarca dentro de las acciones divulgativas que el Consorcio ha iniciado para dar a conocer a los ciudadanos quién es y qué servicio presta, así como los motivos del cambio en la gestión de los residuos. A la reunión, que tuvo lugar en la Casa de Cultura de Xàtiva, asistieron cerca de 50 personas.
Los asistentes pudieron conocer de primera mano el recorrido que realiza su bolsa de basura y el tratamiento que recibe, así como el modo de calcular los costes de estos servicios que desde el pasado 1 de julio presta el Consorcio. En ese sentido, el Presidente del Consorcio, Vicente Parra, explicó que a la hora de calcular los costes se ha tenido en cuenta las toneladas de basura producidas por cada municipio al año, de forma que se priman las actitudes responsables por lo que “cuanto menos basura generemos, menos pagaremos».
Según la organización, en el caso de Xàtiva, este año el recibo de la gestión del Consorcio será de 35 euros y comenzarán a llegar a los ciudadanos en las próximas semanas. La charla generó gran interés entre los asistentes que realizaron múltiples preguntas, relacionadas básicamente con la cuantía de los recibos y la forma de pago. Asimismo, las cuestiones relacionadas con el reciclaje y la forma de reducir la basura, ocuparon también gran parte del debate.
Con estas sesiones informativas, el Consorcio pretende ser un organismo cercano, accesible y transparente y facilitar el conocimiento de los ciudadanos sobre la gestión de los residuos. «La responsabilidad de las basuras, no es únicamente del Consorcio, sino que es compartida con las administraciones públicas y el conjunto de los ciudadanos, adquiriendo hábitos sostenibles», afirman. Por ello, el Consorcio está comprometido en la divulgación y en la promoción de actitudes y hábitos respetuosos con el medio ambiente.
Espero que haya sido una buena charla y que no haya aburrido a las personas asistentes.