Los principales objetivos son configurar la red de ecoparques y rebajar el precio de los servicios para los ciudadanos
La Comisión Tributaria del Consorcio para la gestión de los residuos urbanos del Plan Zonal X, XI y XII, área de gestión 2, está revisando de forma pormenorizada todos los costes derivados de la gestión del Consorcio para el próximo ejercicio 2013. El objetivo de estos trabajos es ajustar todo lo posible los costes, de manera que los recibos sean de la menor cuantía posible para los ciudadanos de los 93 municipios de las comarcas de La Costera, La Safor, La Canal de Navarrés, La Vall d´Albaida y el Valle de Ayora-Cofrentes, gestionados por el Consorcio. El resultado de estas reuniones quedará reflejado en el borrador de Ordenanza 2013 que tendrá que aprobar la Junta de Gobierno y la Asamblea General del Consorcio.
La Comisión Tributaria, formada por interventores municipales y técnicos expertos de la Diputación de Valencia, está recalculando los costes que quedaran fijados en la ordenanza del próximo ejercicio. Se prevé una modificación de algunas tarifas como, por ejemplo, la que afecta a los locales cerrados y las sujetas a ocupabilidad como los campings y la hostelería. Estos cambios vienen derivados básicamente por la reducción de toneladas previstas para el próximo ejercicio que, pasan de 137.000 actuales a 136.000 para 2013. Según fuentes del Consorcio, hay que tener en cuenta también el ahorro de costes que supone el cambio de destino de los residuos a Alicante durante el período transitorio y la paulatina incorporación de los ecoparques.
En este contexto de análisis de los costes directos e indirectos de la gestión del Consorcio, el Presidente de la entidad, Vicente Parra, explicó que “el consorcio está trabajando para mejorar la gestión que hacemos de la basura y adaptarnos a las normativas autonómicas, nacionales y europeas, pero asegurando que los costes se ajustan al máximo a la realidad de cada momento y sean lo más reducidos posibles para los ciudadanos.” Además, recordó “la importancia de que los Ayuntamientos colaboren con en el cumplimiento del plan zonal, ya que es la mejor forma de velar por los intereses de sus vecinos.”
En paralelo a estos trabajos, la Comisión Tributaria está avanzando en la definición de la que será la red de ecoparques del Consorcio y deberá quedar definida para el próximo ejercicio. En este sentido, el Consorcio ya decidió reducir la red de ecoparques prevista inicialmente en 57 ecoparques, con lo que se generará un ahorro de costes de aproximadamente un millón de euros. Actualmente, la Comisión Tributaria está analizando los informes técnicos que prevén una red de entre 17 y 20 ecoparques distribuidos entre las 5 comarcas. La previsión es que la red se vaya configurando de manera paulatina y progresiva a la gestión del Consorcio.
Ordenanza 2013
Las conclusiones del trabajo de la Comisión Tributaria permitirán redactar el borrador de la nueva ordenanza que regulará los costes y baremos para el próximo ejercicio. La propuesta de ordenanza será llevada a la aprobación por parte de la Junta de Gobierno y la Asamblea del Consorcio que se celebrará en las próximas semanas.