Se reducen los costes en un millón de euros
La Asamblea General del Consorci per a la gestió de residus del Plan Zonal X, XI y XII, Área de Gestión 2, reunida ayer en Xàtiva en sesión extraordinaria aprobó ayer el texto definitivo de la Ordenanza que regula las tarifas para el próximo año 2013 y que contempla una reducción de costes de un millón de euros respecto al borrador inicial que había sido sometido a exposición pública durante 30 días. De esta forma, el coste por la gestión de cada tonelada de residuos gestionado por el Consorcio pasa de los 108,60 € previstos en el borrador inicial a los 101,96 € que se ha aprobado hoy.
Este ahorro de costes, que supone una reducción de un 6,11% en términos relativos y un millón de euros en términos absolutos, repercutirá positivamente en los vecinos en vistas al próximo año 2013. Tras la aprobación de la Ordenanza Fiscal para el 2013 por parte de la Asamblea tan sólo queda su publicación en el Diario Oficial de la Provincia para que sea efectiva a partir del próximo mes de enero.
Ahorro de 4 millones de euros en 8 meses
El ahorro ratificado ayer se deriva de la decisión tomada en junio de este año de llevar los residuos durante el período transitorio, hasta que la Planta de Llanera de Ranes esté en funcionamiento, a la planta de Fontcalent en lugar de a Xixona y Villena como se había previsto inicialmente. Con el cambio de destino, y a la vista de los informes y estudios realizados por los técnicos del Consorcio a raíz de las propuestas de diversos miembros del Consorcio, se ha aprobado ajustar diversos costes directos e indirectos como el exceso de kilometraje hasta Alicante, entre otros. A este ahorro de costes de un millón de euros hay que sumar la reducción de costes que se va a conseguir con la modificación de la red de ecoparques, que finalmente queda configurada en 20 instalaciones y que se cifra en 3 millones de euros menos de costes para el Consorcio.
Unidad y trabajo conjunto para que el ciudadano pague menos
En este sentido, tanto en el transcurso de la Asamblea como en la Junta de Gobierno celebrada horas antes, el Presidente del Consorcio, Vicente Parra, y otros miembros del equipo directivo han apelado a la “unidad de todos los integrantes del Consorci para conseguir que los costes sean los mínimos posibles, sin mermar la calidad técnica de las instalaciones”. Y ha señalado “todos estamos en el mismo barco y trabajamos juntos para que los ciudadanos paguen lo mínimo posible”.
En este contexto de máxima eficiencia de los recursos, la Junta de Gobierno ha aprobado, a instancia del representante del municipio de Palmera, Álvaro Català, la creación de una Comisión de Seguimiento que de ahora en adelante se encargará de supervisar y ajustar los costes, así como de seguir en detalle el desarrollo del Proyecto de la Planta de Llanera de Ranes. En este sentido, el Presidente del Consorci ha apelado a la “celeridad de la puesta en marcha de las infraestructuras previstas en el Plan Zonal que beneficiarán a más de 350.000 habitantes y que permitirá cerrar vertederos tradicionales como marca la legislación autonómica, nacional y europea.”
Cuanto menos se genere menos se paga
Por último, tanto la Junta de Gobierno como la Asamblea del Consorcio han incidido en la importancia de la concienciación ciudadana en materia de residuos y de reciclaje. Se ha recordado la máxima del Consorci que premia las actitudes responsables y por tanto, cuanto menos se genere menos se pagará.
Cobren el fem com si fórem un país europeu, però el reciclen com en un país tercermundista. Aquesta gent del Consorcio no genera cap confiança. Del nostre fem només els interessa com fer negoci. Fer un clot a Llanera no és reciclar el fem, és omplir la comarca de pudor, rates i aigua contaminada.
Què cobren aquesta gent per enganyar-nos amb el fem? De la taxa extraordinària que ara ens exigeixen, quants diners van a pagar els càrrecs? Reciclar, per a què? Per a donar beneficis a polítics antiquats i empreses sense escrúpols? El primer reciclatge comença per tenir polítics competents i preocupats per la ciutadania, no pel negoci.