El objetivo es profundizar en el comportamiento de los grupos neandertales que ocuparon esta cavidad
Después de un largo periodo en el que las excavaciones en la Cova Negra de Xàtiva se habían detenido, un equipo de investigación en el que colaboran el Departamento de Prehistoria i Arqueología de la Universidad de Valencia, el Servicio de Investigación Prehistórica y el Ayuntamiento de Xàtiva han reanudado los trabajos en este yacimiento del Paleolítico Medio.
La investigación se integra en el proyecto Prometeo «Más allá de la Historia. Los primeros pobladores de las tierras valencianas», financiado por la Generalitat Valenciana. Su principal objetivo es profundizar en el comportamiento de los grupos neandertales que ocuparon esta cavidad a lo largo de casi cien mil años.
En esta primera campaña, que tendrá continuidad en los próximos años, se están limpiando y restaurando los perfiles dejados en anteriores trabajos, y se ha comenzado a adecuar la zona en la que se van a llevar a cabo las excavaciones. Se trata de la zona sur de la cavidad, un espacio particularmente importante para conocer las fases más antiguas del relleno y donde se han encontrado ya abundantes restos humanos de los neandertales.
La Cova Negra es uno de los yacimientos más importantes de la Europa mediterránea para el estudio de los neandertales y ha proporcionado una importante información sobre la movilidad y la economía de estas poblaciones humanas.
agradecer el comienzo de dichas excavaciones al consistorio y a su alcalde de xativa ALFONSO RUS por su importante iniciativa en dicha investigacion aparcada desde hace muchos años ya no recuerdo cuantos años lleva en el olvido felicidades