Alfonso Rus dice que “la izquierda no tiene cojones de decir que son valencianos”
El conseller de Gobernación y Justicia, Luis Santamaría, aseguró ayer que la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) «nunca debió dejar de ser una academia de la lengua valenciana que defendiera a ultranza nuestra lengua como principal seña de identidad del pueblo valenciano» y ha pedido a la institución que «reflexione» para volver a ser «una fuente de consenso sin contribuir a un conflicto que no deseamos».
Santamaría realizó estas declaraciones ayer durante su visita a la Fira d’Agost de Xàtiva, acompañado por el presidente de la Diputación de Valencia y alcalde de la localidad, Alfonso Rus, al ser preguntado por qué la AVL no ha corregido seis meses después la definición de ‘valenciano’ en el Diccionari Normatiu Valencià, tras la petición formulada por el Consell.
La obra de la AVL dice que el valenciano es la ‘Lengua románica hablada en la Comunitat Valenciana, así como en Cataluña, las Islas Baleares, el departamento francés de los Pirineos Orientales, el Principado de Andorra, la franja oriental de Aragón y la ciudad sarda de l’Alguer, lugares donde recibe el nombre de catalán’.
Santamaría añadió que esta situación llega en un contexto en el que sigue abierto «un proceso de ruptura del modelo constitucional a nivel nacional que debería llevarnos a todos a ser muy prudentes y del que los valencianos nos sentimos muy alejados», en alusión al proceso soberanista catalán.
Por lo que se refiere a la definición de la AVL, el conseller considera «contradictorio que instituciones que tienen rango estatutario como la AVL se alejen de la función que la norma básica de nuestro autogobierno le atribuye: la de velar por nuestra lengua y defender su identidad», añadió.
“Fuente de consenso”
Según el conseller, la AVL «debería reflexionar y volver a ser lo que nunca debió dejar de ser, una fuente de consenso sin contribuir a un conflicto que los valencianos no deseamos y que del que el Gobierno de la Generalitat no va a formar parte». En esta línea, declaró que «no hay nadie menos interesado en abrir viejas batallas que el Consell, pero la Academia Valenciana de la Llengua debe cumplir con el mandato que el Estatut d’Autonomia le encomienda, que es proteger la lengua valenciana». Así, agregó que la AVL «debería continuar en la senda que justificó su creación y su razón de ser: una academia de la lengua valenciana».
Seguidamente, Alfonso Rus preguntó si en Cataluña «se permitiría alguna vez que se dijera ‘la lengua valenciana y castellana'».
«Allí (en Cataluña) dicen que es todo lo mismo» y proponen la denominación de ‘Països Catalans’ pero «por qué no dicen Països Valencians y a lo mejor nosotros nos adherimos», dijo Rus, quien, en relación a esta cuestión advirtió de que «todos los partidos de izquierdas comienzan a divagar» sobre este asunto. Pero es «mentira» y «si ellos gobiernan seremos algún día Països Catalans y eso hay que decirlo bien alto y claro», apuntó.
«A quien no le guste, que no le guste» y «todo lo que es EU, Compromís y el PSPV no han tenido nunca la categoría ni los cojones de decir nosotros somos valencianos. Dicen que si es lo mismo, o no es lo mismo», pero la posición «hay que aclararla», añadió Rus, quien criticó que la AVL «juega a dos».
Un lenguaje tan soez y burdo caracteriza el tipo de políticos que hemos permitido. Que no tema a tripartitos más educados en el trato y con menos «cojones» que él pues la educación es también muestra de mirar por los demás, por la gente, por los vecinos y no por los bolsillos de los amigos.
Victor lavate la cara.