La Alcaldesa de Carcaixent, Lola Botella y el Conseller de Infraestructuras y Transportes, Mario Flores, han llevado a cabo el pasado sábado día 14 de marzo 2009 el inicio de obras de la Plaza Mayor, la Plaza Miguel Hernández y de las calles adyacentes.
Las obras, con un presupuesto próximo a los 500.000 €, convertirán el entorno del conjunto monumental de la Iglesia de La Asunción, la Plaça Major y su entorno más próximo en una zona peatonal con acceso restringido a vehículos de emergencia y aparcamientos privados.
El proyecto responde a la necesidad de dar respuesta a las quejas de los ciudadanos, especialmente aquellos de edad más avanzada, por el mal estado del actual pavimento, formado por adoquines de granito muy deteriorados con el paso de los años y losas de mármol que se vuelven especialmente deslizantes y peligrosas los días de lluvia.
La nueva obra prevista incluye la iluminación de la fachada de la iglesia con una línea de focos empotrados y la sustitución del actual pavimento por placas de piedra natural de la zona. Así mismo, se contempla el realzado de toda la parte que ocupa la fuente ornamental instalada en la actualidad, de forma que se recuperará este espacio para ampliar la nueva plaza.
Respecto a la nueva ubicación de la fuente, el Gobierno Municipal estudia diversas alternativas entre las que se encuentra el entorno del Hort de Carreres, el museo etnológico local.
Por lo que respecta a la duración de las obras, el Concejal de Urbanismo, Ino Signes manifestó que “el plazo previsto está situado en unos 8 meses, aunque desde el Gobierno Municipal trabajamos para que todo el proyecto esté finalizado y pueda inaugurarse en las próximas fiestas mayores del mes de octubre”.
Por su parte, la Alcaldesa de Carcaixent, Lola Botella, manifestó su satisfacción ante “un nuevo proyecto que se hace realidad con este inicio de obras en un espacio tan emblemático como la Plaça Major de Carcaixent y gracias al apoyo de la Conselleria que siempre ha estado al lado de Carcaixent y de sus ciudadanos”.
En este sentido, Botella destacó la importancia de los proyectos que actualmente se encuentran en marcha en el municipio, entre los cuales citó “el nuevo Instituto de Secundaria, la Piscina Cubierta Municipal y las obras de adecuación del entorno de la estación de ferrocarril, que suponen una inversión conjunta superior a los 15 millones de euros financiados entre las instituciones autonómicas y el propio Ayuntamiento, en un momento de gran dificultad económica como el actual”.