El Consell saca la Ley de Ciudadanía Corporativa

Un apoyo a 370.000 empresas y 200.000 autónomos

  • El conseller destaca el diálogo social y el acuerdo con los empresarios
  • La Comunitat Valenciana tiene desde hoy la primera norma en este sentido de toda España
  • Las empresas que hagan voluntariado tendrán un Certificado que les distinguirá frente al resto

Valencia (11-11-09) –. El Consell se ha adelantado al Gobierno Central y ha puesto en marcha la primera Ley de Ciudadanía Corporativa que ha sido aprobada hoy en Les Corts. La Comunitat es desde hoy la única autonomía que cuenta con una norma que regula las acciones solidarias de las empresas y sus trabajadores.

La nueva Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía cierra la renovación legislativa para impulsar las políticas sociales en la Comunitat. Además de la Ley de Ciudadanía Corporativa, ya están en vigor la Ley de Integración y la Ley de Participación Ciudadana.

Rafael Blasco ha señalado que “esta norma cubre un vacío legal existente a nivel autonómico y nacional y pretende fomentar entre las empresas la idea de que ser solidarias no sólo repercute positivamente en los beneficiarios de ese altruismo, sino también en los números de la propia empresa”. Además, Blasco ha agradecido a los empresarios de la región su apoyo como muestra de diálogo social en la Comunitat Valenciana.

La Ciudadanía Corporativa supone, para las compañías, contar con un comportamiento socialmente responsable a la hora de llevar a cabo un negocio. La norma parte de algunas premisas como la voluntariedad de la acción solidaria por parte de las empresas, la atención especial a las pequeñas y medianas empresas y la importancia de resaltar la acción solidaria de las empresas, entre otras.

Un apoyo a 370.000 empresas y 200.000 autónomos

La Ley de Ciudadanía Corporativa podrá beneficiar a las más de 370.000 empresas y a los más de 200.000 autónomos que desarrollan su labor en la Comunitat Valenciana.

En la Comunitat Valenciana el 60% de las empresas apoya, de algún modo, proyectos de entidades no lucrativas. Este sostenimiento solidario se produce mediante financiación puntual o estable, puesta en marcha de proyectos de inserción de ciertos colectivos en la propia empresa, patrocinios o fomento del voluntariado corporativo.
La norma ha sido elaborada, con el visto bueno del Comité Económico y Social y el Consell Juridic Consultiu, desde la sociedad a través del consenso y el diálogo social alcanzado con numerosas entidades como sindicatos, universidades, cámaras de comercio, fundaciones y asociaciones de consumidores, de inmigrantes y de mujeres, además de un total de 600 entidades no lucrativas que están representadas en el Consejo del Voluntariado de la Comunitat.

Se prevé la creación del Consejo de Ciudadanía Corporativa para los operadores sociales, económicos y administrativos interesados en el desarrollo de esta práctica social, que tendrá carácter consultivo y de apoyo al Consell. Anualmente se elaborará un Plan Valenciano de Ciudadanía Corporativa y la Generalitat podrá aprobar planes específicos para colectivos, espacios geográficos o problemas concretos, junto a la entidades. El proyecto pretende otorgar el merecido reconocimiento a todas aquellas empresas y profesionales valencianos que están ya realizando actividades en este sentido. Para lograrlo, se expedirá la Certificación de Ciudadanía Corporativa, que será entregada públicamente a la empresa o el autónomo.