El Consell promueve hábitos alimenticios saludables a través del consumo de cítricos entre los escolares

picture-42

La campaña “Plan de Fruta en las Escuelas” se lleva a cabo con la colaboración de la Fundación Sabor y Salud y llegará a más de 285.000 alumnos de 1.355 centros

Font de Mora: “pretendemos hacer un énfasis especial en la educación en hábitos alimenticios saludables”
Cervera recomienda el consumo de cítricos para prevenir la gripe A
Maritina Hernández asegura que “esta acción pretende incrementar el consumo de frutas y verduras, especialmente entre la población infantil”

Valencia (18-11-09).- El conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, el conseller de Sanidad, Manuel Cervera, y la consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Maritina Hernández, han presentado hoy, en el Colegio Público Gregorio Mayans de Mislata, la campaña “Plan de Fruta en las Escuelas”, para fomentar el consumo de fruta y hortalizas entre los escolares de primaria de la Comunitat Valenciana.

Esta campaña, que cuenta con la colaboración de la Fundación Sabor y Salud, ha comenzado hoy, y entre la segunda quincena de noviembre y el mes de diciembre recorrerá 1.355 centros educativos de la Comunitat Valenciana, repartiendo más de 130 toneladas de clementinas a más de 285.000 alumnos de entre 6 a 11 años. El acto ha contado con la presencia de los jugadores de baloncesto Amaya Valdemoro y Víctor Luengo y el pilotari Álvaro Navarro.

La consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Maritina Hernández ha asegurado que “esta acción pretende incrementar el consumo de frutas y verduras, especialmente entre la población infantil, así como educar y transmitir a los escolares las ventajas de llevar una dieta sana”.

Maritina Hernández ha subrayado que “es vital conseguir que las niñas y niños tengan unos hábitos de alimentación saludables porque eso permitirá que la Comunitat Valenciana sea una sociedad del bienestar, ya que de una buena alimentación y salud de los niños en la actualidad depende el futuro de la salud de nuestra sociedad”.

La titular de Agricultura ha señalado que “la fruta escogida para esta campaña ha sido la clementina al encontrarnos en el momento álgido de su producción, así también se consigue estabilizar los precios con la compra de más de 130 toneladas de esta variedad citrícola”.

Asimismo, Maritina Hernández ha destacado “la colaboración de la Organización de Cooperativas de la Comunitat Valenciana en esta campaña, que con su red territorial ha permitido llegar a todos los alumnos de primaria de todos los centros escolares de nuestro territorio”.

Por su parte, el conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, ha explicado que desde el punto de vista educativo “esta campaña supone una profundización en la educación en hábitos alimenticios saludables, cuestión que estamos desarrollando desde hace mucho tiempo junto con la conselleria de Sanidad”.

“Nosotros –ha continuado Font de Mora- procuramos que todos los concesionarios de comedores escolares tengan una oferta amplia y variada, por ello, tienen que ofrecer un mínimo de 20 menús escolares diferentes para combinar todo tipo de alimentación y, a través, de los monitores de comedor se ofrece permanentemente formación en hábitos saludables”.

Además, el conseller de Educación ha destacado que “se está registrando en Europa un descenso en el consumo de fruta y es una recomendación de la Unión Europea hacer un énfasis especial en este tipo de campañas, por tanto, estamos en la línea que corresponde y con la colaboración de las consellerias y del propio sector incidimos en un producto que, además, tiene un valor añadido sanitario”.

Por su parte, el conseller de Sanidad, Manuel Cervera, ha recomendado “el consumo de cítricos, ya que pueden ayudar a prevenir la gripe A”. Asimismo, ha insistido en otras medidas de prevención ante esta enfermedad como lavarse las manos y taparse con las manos al estornudar, así como la vacunación, sobre todo para los grupos de riesgo.

Cervera también ha asegurado que “la prevención es la herramienta fundamental para evitar la obesidad infantil, por lo que hay que habituarles desde pequeños a consumir frutas y verduras”.

Según el conseller de Sanidad, “para conseguir unos resultados óptimos en la prevención de la obesidad infantil, también tenemos que promover la práctica regular de actividad física, que deberá iniciarse lo más precozmente posible y mantenerse a lo largo de la vida”.

En este sentido, promover hábitos saludables de alimentación, actividad y ejercicio físico y prevenir el sobrepeso y la obesidad en la infancia y la adolescencia son objetivos del Plan de Salud de la Comunitat Valenciana

Cómeme-Menjam

La campaña “Plan de Fruta en las Escuelas”, que tiene como lema “Cómeme-menjam”, es un programa de carácter europeo cuyo fin es la distribución de fruta en los centros escolares, contribuyendo así a transmitir a los niños los beneficios de consumir frutas y verduras y a promover su consumo en un futuro.

En concreto, el programa pretende revertir la tendencia de disminución del consumo de frutas y hortalizas y modificar los hábitos alimenticios de los niños para luchar contra la obesidad, en consonancia con la llamada estrategia NAOS contra la obesidad infantil.

Su objetivo es garantizar la protección de la salud de los niños y promover la alimentación saludable, excluyendo aquellos productos que han sido elaborados añadiendo azúcar, grasa, sal o edulcorantes.

La fruta escogida para esta campaña ha sido la clementina, dada su calidad y aportes nutritivos, así como la importancia del sector citrícola en nuestra Comunitat. Además, la clementina es muy fácil de llevar y pelar, resultan muy dulces e ideales para los niños por su tamaño.

Para ello, la Generalitat ha realizado una campaña atractiva atendiendo a los códigos de comunicación infantiles, con imágenes coloridas y mensajes muy visuales y fáciles de entender por los escolares.