El Consell potencia la participación de entidades valencianas en programas europeos para contrarrestar la crisis económica

La Generalitat intensifica la asistencia a los Ayuntamientos de la Comunitat para informar sobre las oportunidades de financiación comunitaria

Rafael Ripoll destaca la importancia de que administraciones públicas y empresas aprovechen al máximo los recursos que brinda la UE
El Consell ha promovido la participación de socios valencianos en 65 proyectos europeos que han supuesto una inversión de 62 millones de euros

Valencia (5-8-09).- El Consell, a través de la Fundación Comunidad Valenciana – Región Europea, ha intensificado durante este año la difusión de las posibilidades que ofrece la Unión Europea a la sociedad civil de la Comunitat para luchar contra los efectos de la crisis económica.
Con la organización de diferentes seminarios por todo el territorio de la Comunitat el Consell pretende potenciar la participación de los municipios y entidades valencianas en los diversos programas de financiación comunitaria que tienen por objetivo la modernización de la Administración pública y la creación de empleo.

Así, durante el 2009 la Generalitat ha intensificado la asistencia a los Ayuntamientos de la Comunitat Valenciana para informar a cada uno de los municipios de las tres provincias sobre las posibilidades de financiación que brinda la Unión Europea mediante la participación en proyectos relacionados con el medio ambiente, energías renovables, formación, nuevas tecnologías o educación.

Las jornadas informativas que se han llevado a cabo en Alzira, Enguera, Alcoi o Benasal constituyen un claro ejemplo. En todas ellas los municipios de la Comunitat han mostrado su predisposición e interés y han acogido esta iniciativa de la Generalitat de manera positiva.
En este sentido, el secretario autonómico de Cohesión Territorial, Relaciones con el Estado y con la Unión Europea, Rafael Ripoll, ha subrayado la relevancia que adquiere la UE en el actual contexto de crisis económica y financiera. Así, ha destacado la importancia de que las “administraciones públicas y las empresas aprovechen al máximo los recursos y las oportunidades de modernización que brinda la Unión Europea».
“En un contexto de crisis económica y aumento del desempleo, el Consell considera prioritaria la búsqueda de recursos económicos y financieros alternativos a los fondos estructurales y quiere que los municipios y entidades sean conocedores de estas vías de financiación europea”, ha manifestado al respecto.

Dentro de este marco, cabe recordar que la Fundación Comunidad Valenciana- Región Europea, instrumento del Consell para las relaciones con la UE, cuenta con un área de Cohesión Territorial e Innovación Municipal Europea para facilitar a los municipios de la Comunitat el acceso a la financiación comunitaria a través de la participación en programas de innovación y en redes de cooperación territorial.
Asimismo, esta área contribuye a modernizar la Administración Pública y presta una atención especial a los municipios de las comarcas interiores de la Comunitat.

Así, el Consell trabaja para que estos municipios se beneficien de los diversos programas europeos de creación de empleo y de difusión de las nuevas tecnologías. Una de las áreas prioritarias es el turismo rural, donde los municipios del interior tienen muchas posibilidades de crecimiento. Proyectos europeos como Forestur o i-SET han demostrado cómo mejorar la competitividad de las economías rurales a través de la innovación.
Ripoll ha destacado la experiencia de la Comunitat a través de la Fundación Comunidad Valenciana – Región Europea. Desde su creación ha promovido la participación de la Comunitat en 65 proyectos europeos que han generado un presupuesto en la Comunitat Valenciana de más de 62 millones de euros.

Más información:

www.uegva.info