El Consell introduce Haití como país prioritario para la cooperación valenciana

  • La Generalitat destinará 82 millones de euros al Plan de Cooperación al Desarrollo
  • El Consell prioriza los proyectos relacionados con la alimentación
  • Estos proyectos obtendrán al menos una financiación del 50% por parte de Solidaridad y Ciudadanía
  • Blasco agradece a las entidades el esfuerzo realizado en cooperación pese a la crisis económica

Valencia (24-1-10).- El Gobierno valenciano incorpora a Haití entre los países considerados prioritarios en las acciones de cooperación que la Generalitat impulsará junto a las ONGs este año. Ello supone incentivar los proyectos de cooperación a la hora de acceder a las ayudas a la Generalitat que tengan lugar en ese país que ha sufrido un devastador terremoto.

Las entidades que trabajan en el mundo de la cooperación al desarrollo ya disponen de un nuevo documento que planifica y concreta las estrategias de actuación en países del tercer mundo. Se trata del Plan Anual de Cooperación al Desarrollo. La Generalitat destinará 82,6 millones de euros. En los países prioritarios, como novedad a partir de este año, podrán desarrollarse programas con una duración de cuatro años.

Este documento implica a más de un centenar de ONGD, universidades, sindicatos, organizaciones empresariales y otras institucionales en la ejecución de proyectos de cooperación en otros países así como, en acciones de sensibilización entre la sociedad valenciana.

Para el conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, el Plan ha sido fruto de un proceso concertado “de diálogo, transparencia y de participación con los agentes valencianos de cooperación”. Está adaptado a la actual situación de crisis económica y hace hincapié en los instrumentos de planificación, evaluación de proyectos, modos de financiación de las entidades y la transparencia, entre otras cuestiones.

En este sentido, el Conseller ha destacado que “el Plan da respuesta a todas las necesidades e inquietudes de las ONGs” y ha agradecido, “el esfuerzo que están realizando todas las entidades en cooperación que han tenido que afrontar la situación de crisis actual trabajando con el mismo objetivo, contribuir a la reducción de la pobreza”.

Acciones concretas

El documento introduce medidas concretas que se adaptan a las necesidades sociales básicas. Por ejemplo, se apoyarán los programas destinados a garantizar el derecho a la alimentación, mejora de infraestructuras, tratamiento y control de agua, sostenibilidad medioambiental, así como el acceso a una vivienda digna. Las ayudas destinadas a estos sectores alcanzarán como mínimo el 50% de las ayudas concedidas. También se mejorarán las capacidades económicas y productivas: cooperativas, microcréditos, autoempleo y creación de microempresas.

Por otra parte, se han incrementado los porcentajes dedicados a los Países Menos Adelantados (PMA) del 14% en 2009, al 16% previsto para 2010, conforme la petición del Pacto Valenciano contra la pobreza, las recomendaciones de las Naciones Unidas y en cumplimiento del compromiso que asumimos en el Plan Director de dedicar el 20% del total de las ayudas a los mencionados países en el 2011.

Prioridades Geográficas

Las prioridades geográficas de actuación se concretan en determinadas zonas de América central y Caribe (El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, República Dominicana y Haití) Sudamérica (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú), África Subsahariana (Angola, Benín, Burkina-Faso, Etiopía, Guinea Ecuatorial, Kenia, Mozambique, Uganda y Ruanda), Magreb y Oriente Medio (Argelia, Marruecos, la población saharaui y los territorios palestinos), y la India.

En cuanto a las líneas de actuación, el Plan cuenta con cinco líneas concretas: 1. Programas, Proyectos y Microproyectos en materia de cooperación internacional para el desarrollo; 2. Educación para el desarrollo y sensibilización social; 3.Investigación y formación especializada; 4. Acción Humanitaria y Proyectos de Codesarrollo.