El Consell Agrari ha designado a los dos alzireños que recibirán la Insignia de Plata la víspera de San Isidro

(Alzira 19- 02- 2010).- El Consell Agrari Municipal decidió ayer, por unanimidad, los dos alzireños que recibirán este año la Insignia de Plata de la Ciudad, por su trayectoria laboral en el ámbito de la Agricultura. Así también, decidieron que los dos santos valencianos de la Agricultura por excelencia son San Abdom y San Senen, cuya festividad se celebrará el día 14 de mayo, que es la víspera de San Isidro.

El Consell Agrari Municipal ha decidido reconocer el trabajo de dos alzireños que han dedicado toda su vida al cuidado de sus cultivos agrícolas. Dichas insignias las recibirán durante el acto que se celebrará la víspera de San Isidro. Este año el reconocimiento será otorgado a Rosa España y Salvador Tomás.

Rosa España tiene 71 años de edad. Su marido era agricultor y desde que enviudó, a los 41 años, se puso al frente del trabajo de los campos que poseían. Además, tras el accidente que sufrió su hijo, en el cual perdió parte de su movilidad, también decidió encargarse de sus tierras. Aunque actualmente su nieto le ayuda en los trabajos agrícolas, Rosa ha demostrado a lo largo de su vida ser una persona trabajadora e implicada con las labores del campo. Pero fundamentalmente esta alzireña destaca en el ámbito de la agricultura por ser pionera en utilizar técnicas modernas de mecanización. Siempre ha estado escuchado con atención los consejos que le han dado y ha estado a la vanguardia de las técnicas más modernas, para sacar el máximo rendimiento a sus tierras.

Por otra parte, Salvador Tomás lleva toda su vida dedicada a la agricultura, incluso ahora, a sus 77 años de edad, aún trabaja en su finca de 15 anegadas. Empezó a trabajar en el campo a los 10 años de dad y ya a los 13 años iba a pulverizar y a realizar todo tipo de tratamientos fitosanitarios, por los que cobraba 45 de pesetas, como un sueldo de adulto. Ha trabajado siempre como jornalero hasta que hace 40 años se pudo comprar sus propias tierras. Este alzireño, que casualmente nació al día siguiente de San Isidro, ha querido mantener sus cultivos e incluso cuando le ofrecieron vender sus tierras hace pocos años, decidió aguantar y seguir trabajando para mantener y mejorar el sector agrícola en Alzira.

El concejal de Agricultura, Enrique Montalvá, ha destacado:

Estoy muy satisfecho con la decisión que tomó ayer el Consell Agrari Municipal porque creo que estos dos alzireños son dignos merecedores de este reconocimiento por su dedicación y su implicación con el ámbito de la Agricultura en Alzira. Aunque bien es cierto que se valora públicamente el trabajo de Rosa y de Salvador, el acto que organizamos desde el Ayuntamiento de Alzira la víspera de San Isidro, es un homenaje a todos y cada uno de los alzireños que creen en la agricultura y aportan su granito de arena para que este sector se mantenga en pie, pese a sus dificultades, y continúe siendo fuente de calidad y tradición en nuestra tierra.