El comisario europeo Andor pide información a Rus del programa La Dipu te eurobeca

El programa podría doblar su presupuesto con las ayudas de la UE para la promoción de empleo para parados menores de 25 años

El comisario europeo de Empleo, Servicios Sociales e Inclusión, el húngaro Láslò Andor, mantuvo un encuentro con el presidente Alfonso Rus con el fin de conocer de cerca el sistema de becas para jóvenes, que desarrolla la Diputación de Valencia, y en concreto el programa de La Dipu te eurobeca. Los jóvenes valencianos seleccionados podrán trabajar en organismos y empresas de vocación europea para adquirir una experiencia profesional aplicable a sus posteriores trabajos en la Comunitat Valenciana.

Andor, que había presentado en Valencia las ayudas del Fondo Europeo de Adaptación y Globalización (GEAG), que supondrán una inyección de 4.400 millones para empleo en la Comunitat Valenciana, quiso conocer de cerca los detalles del programa de la Eurobeca, ya que había trascendido en la Unión Europea como la mejor de las becas formativas con ese objetivo.

El diputado de la Central de Compras, Vicente Ibor, quien como responsable gestor del programa también asistió al encuentro, entregó al comisario europeo Andor la documentación completa en inglés de La Dipu te Eurobeca, con todas las bases, regulación y funcionamiento.

En el transcurso del encuentro, que se celebró en compañía del presidente Fabra y la alcaldesa Barberá, se planteó la posibilidad de que en la siguiente edición de La Dipu te eurobeca se adapten las bases para que pueda integrarse en la políticas de promoción de empleo juvenil, que impulsa la Comisión Europea, con lo cual se podrían recibir fondos y, por tanto, aumentar el número de plazas.

Rus explicó a Andor también cómo se gestaron los otros programas de becas como el pionero de la Dipu te beca por el cual los jóvenes estudiantes universitarios colaboran con las administraciones locales, lo cual les sirve como experiencia. El programa, que se inició en el año 2009, ha beneficiado a más de 16.300 jóvenes valencianos.

Igualmente, desde 2009 se han acogido a las prácticas en los ayuntamientos, en colaboración con las distintas universidades, cerca de 2.000 alumnos.