Esta nueva metodología potencia el aprendizaje autónomo y el trabajo cooperativo
Tras una reflexión profunda sobre los cambios meteorológicos actuales y en búsqueda de la excelencia educativa, en 2013 el Colegio Claret de Xàtiva inició un nuevo camino pedagógico llamado Proyecto Imple. Con el uso de tablets y materiales educativos propios (subidos a una plataforma de e-learning), este innovador proyecto busca mejorar tanto el rendimiento académico de los alumnos como su acceso a las nuevas tecnologías y su proceso de asimilación de contenidos en su vertiente real y práctica.
Con el inicio del nuevo curso escolar, este proyecto ha iniciado ya su fase de consolidación alcanzando tres cursos académicos (de sexto de Primaria a segundo de Secundaria y, en el futuro, hasta cuarto de la ESO). Con esta nueva metodología, aparte de un feedback inmediato entre profesor-alumno, se potencia el aprendizaje autónomo, el trabajo cooperativo y la evaluación por competencias e inteligencias múltiples.
De hecho, el proyecto Imple está fundamentado en dos innovadoras teorías educativas: La “Teoría de las inteligencias múltiples” de Howard Gardner en el que la inteligencia no es vista como algo unitario sino como un conjunto de inteligencias distintas pero semi-independientes y los “Entornos Personales de Aprendizaje” que ayudan a los estudiantes a tomar el control y gestión de su propio aprendizaje.
Cabe destacar que la tablet y la plataforma virtual del colegio es una herramienta para uso exclusivo educativo donde encuentran enlaces a páginas web, materiales audiovisuales y apuntes del profesor. También se fomenta la interactividad con la posibilidad de colgar trabajos y realizar consultas, encuestas o controles. Además, el seguimiento del alumno por parte de los padres mejora, especialmente, gracias a un sistema de avisos mediante alertas. Además, reduce considerablemente el peso de la mochila y supone un ahorro familiar a medio plazo.
El colegio Claret es un centro abierto, gratuito en la enseñanza obligatoria e Infantil y subvencionado en Bachillerato. Junto a su ideario cristiano destaca por su innovación educativa con otros programas en marcha como AMCO (plurilingüismo) y ENTUSIASMAT (inteligencias múltiples). En un contexto difícil como el actual, el Colegio Claret educa desde los tres hasta los dieciocho años, trabajando para crear en sus alumnos una conciencia de hombres y mujeres libres, «unos futuros ciudadanos que tengan suficiente capacidad crítica para actuar con valores y conocimiento para participar de una sociedad mejor y más justa», afirman.