El Club Voleibol Xàtiva es un club que siempre ha mimado con esmero y dedicación su cantera de jugadores y jugadoras. La directiva actual sigue cumpliendo de manera intachable con esta labor, tal y como refleja el elevado número de equipos de base con los que cuenta. Para hacer una valoración exacta de cómo funciona la entidad por dentro, basta con realizar un sondeo entre los propios componentes del equipo de liga nacional masculina, donde trece jugadores de los dieciséis que componen el equipo, comenzaron de alevines en la escuela municipal setabense con Pilar Larriba y su equipo. El voleibol en Xàtiva es diferente, no solamente por su arraigo histórico, sino porque un jugador que empieza desde benjamines en la cantera, puede acabar jugando en el primer equipo sin moverse del club. “Como en el fondo de lo que se trata, es de crear un espacio estable para promocionar el deporte entre las personas jóvenes”, aseguran fuentes del club, “creemos que estos proyectos merecen todos los apoyos posibles, y nos importa mucho que la sociedad y las instituciones reconozcan su valor”.
El modelo deportivo actual se lleva aplicando en las últimas once temporadas de forma consecutiva, es abierto, equilibrado y sostenible económicamente, pero precisa de patrocinios públicos y privados. Básicamente consiste en mantener un equipo en la liga nacional masculina y contar con una estructura de base lo más amplia posible. Cantera que se nutre desde dos programas fundamentales, la Escuela Deportiva Municipal, y el programa “Pequevoley”, cuya misión es acercar el voleibol a los colegios, una iniciativa amparada por el Consejo Superior de Deportes y la Real Federación Española.
Esta temporada, en las ligas autonómicas federadas, se cuenta con la novedad de un segundo equipo senior masculino, además del bloque del juvenil masculino, que entrena Arturo Bellver, donde algunos de sus jugadores ya disfrutan de minutos en la liga nacional. También es muy importante la sección de chicas, donde el equipo senior femenino será dirigido por Claudio Fantin. En los Juegos Deportivos de la Generalitat Valenciana, en la modalidad de rendimiento autonómico, el club presentará tres equipos, un equipo cadete masculino y un infantil masculino entrenados por Emilio Prats y Adria Borreguero, así como un equipo Infantil Femenino entrenado por Dani Sauco. En la modalidad de promoción, se contará con dos equipos infantiles femeninos dirigidos por Pilar Larriba. Aparte de los dos o tres equipos alevines que competirán en la categoría de iniciación provincial. Una previsión total de once equipos, que requerirá de un gran esfuerzo por parte de técnicos, directivos, así como padres y madres de los deportistas.