Parte de la muralla árabe “presenta un estado de deterioro alarmante con un alto riesgo de derrumbe”
El Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural ha denunciado el “lamentable” estado del Castillo de Xàtiva.
Señalan que el 29 de diciembre presentaron por registro la denuncia por escrito «sobre el pésimo estado de conservación y el abandono del Castillo setabense ante el Ayuntamiento y la Conselleria de Cultura”.
Han comunicado estos hechos al Síndic de Greuges para que “se tomen inmediatamente las medidas oportunas para evitar le destrucción y desaparición de esta parte tan importante del patrimonio cultural valenciano”.
Concretamente, desde la asociación indican que parte de la muralla árabe, de época almohade de entre los siglos XI y XII perteneciente al denominado castillo menor “presenta un estado de deterioro alarmante con un alto riesgo de derrumbe”. De hecho, han detectado que existe una grieta de dimensiones considerables “así como una preocupante separación de la muralla original respecto al muro realizado en anteriores intervenciones de los años 60 y 70 y que puede provocar, de manera inminente, la caída de la muralla histórica”.
Explican que también en el castillo menor “existen una serie de elementos totalmente incompatibles con la declaración de Bic tales como la colocación e instalación de una antena-repetidor dentro del monumento histórico; tubos de riego sustentados y que pasan entre las almenas y atravesando aspilleras: y casetas levantadas dentro del castillo y con puertas de metal”, entre otros.
El Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural solicita que la administración pública valenciana competente en la materia inste al legítimo propietario y titular del castillo de Xàtiva a “realizar las actuaciones oportunas y necesarias para evitar un mayor deterioro y degradación de la muralla árabe del castillo menor”.