La restricción de la Fuente del León es la más problemática Xà tiva, 22/12/2010 – MarÃa Beltrán
Hace casi medio año que el casco antiguo de Xà tiva está cerrado al tráfico, y ya se ven los resultados que esto ha deportado. Algunos han sido negativos, pues muchos no saben que existe este tipo de medida, y «se comen» el pilón instalado. Es decir, que los problemas surgen por negligencia por parte del conductor. El concejal de Seguridad setabense, José Antonio Vidal, afirma: «Los ciudadanos de Xà tiva están totalmente concienciados, conocen perfectamente el sistema, actúan en consecuencia. Los problemas se suscitan para las personas forasteras«.
En concreto, uno de los pilones que más problemas está ocasionando es el de la Fuente del León. Éste es el que más tráfico tiene ya que procede de la entrada de la carretera nacional, y es la entrada además más directa al casco antiguo. Vidal dice: «Hemos tratado de descoordinar los semáforos del cruce de República Argentina al semáforo de la Alameda Jaume I, de forma que no se pongan en verde al mismo tiempo. AsÃ, se paran obligatoriamente y no suben con tanta velocidad«.
Ante estos accidentes por la restricción del tráfico, algunos de los accidentados reclaman al ayuntamiento los desperfectos ocasionados en el vehÃculo. El concejal de Seguridad afirma: «Es responsabilidad de ellos, por lo que el ayuntamiento no puede hacer nada. Las cámaras de seguridad ven la negligencia. Si el semáforo está en rojo, no deberÃan pasar«.
Después de estos accidentes, hay que reparar los daños ocasionados. El ayuntamiento, según explica Vidal, «no paga nada. Antes de que llegue la factura, el seguro ya se ha hecho cargo de ese dinero».
Pero no todo es negativo. Los resultados positivos ya se están observando. «Se han realizado encuestas a los vecinos del casco antiguo, y está muy agraciada. Se ha reducido el tráfico en la zona, aproximadamente, un 50 %«, declara el edil de Xà tiva.
El concejal setabense pide que «se tenga un poco de paciencia. La PolicÃa Local que se dedica a estas cámaras puede que esté atendiendo por ejemplo a un servicio de urgencia, por lo que puede que no conteste inmediatamente«. Vidal concluye que «el sistema actúa a la perfección, abre y cierra como debe, conforme está programado informáticamente«.