El Castillo de Xàtiva registra un aumento de 8.500 visitas en 2013

Un total de 137.754 personas visitaron la fortaleza el pasado año

Un total de 137.754 personas visitaron en el año 2013 el Castillo de Xàtiva, según el balance de la estadística de visitantes aportada desde la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento. Hay que recordar que en el año 2012 accedieron a la fortaleza unas 128.800 personas. La concejala del área, Marian Soro, remarca que este año “hemos contado con un aumento espectacular de unos 8500 turistas más en comparación al año 2012”.

Este aumento se debe al incremento de turistas extranjeros siendo los turistas franceses los que han triplicado la cifra respecto al año anterior (9565). “También se tiene en cuenta una subida muy importante de rusos, polacos y chinos, cifrando entre las tres procedencias un total de 2042”, destaca Soro. Según la concejala, estos países emergentes ven en España un destino atractivo por el clima y la gastronomía principalmente. Las visitas de los ingleses se han contabilizado en 4.900.

En concreto, los grupos escolares han sido los más numerosos respecto a las visitas a este relevante monumento, contabilizándose un total de 15.031 escolares. Por otra parte, han sido 14.324 los adultos que han accedido al Castillo. Además, se han realizado 120 reportajes fotográficos, con la participación de 681 personas, también 47 bodas (alrededor de 100 personas por cada enlace matrimonial).

La edil manifiesta que con estas cifras “podemos hacer una valoración excelente, ya que en momentos de crisis económica, nos atrevemos a decir que estas cifras son un augurio de recuperación económica”.

Según Soro, los meses de marzo, mayo y octubre han sido los más importantes en lo que se refiere a la recepción de turistas.

Hay que remarcar que en estas cifras aportadas por el Consistorio no se contemplan las visitas gratuitas de los martes cifradas en 9.851 personas y los visitantes al restaurante ubicado en la fortaleza.

Recordar que el Castillo permanece cerrado al público hasta el 7 de febrero por obras de mejora en el pavimento de la entrada principal hasta las escaleras del patio de Armas.