El Castillo de Xàtiva contará con un innovador sistema de protección contra incendios

Mejorará la preservación del espacio natural y del patrimonio histórico existente y el saneamiento del Castillo

En la actualidad, en el hipotético caso que se produjese un incendio en la sierra del Castillo de Xàtiva y la Cova Negra, sería muy difícil para los bomberos acceder con los medios adecuados, pudiéndose llegar a una situación de pérdida castastrófica de tan valioso entorno.

Con el fin de dotar de una mayor protección a este microreserva de flora, el ayuntamiento de Xàtiva ha decidido implantar un innovador sistema de protección contra incendios, capaz de extinguir rápidamente un posible conato de incendio o prevenirlo mediante riegos periódicos.

Este sistema de protección comprende la captación de agua desde el aljibe situado a la entrada del Castillo y una red de agua de alto caudal y presión que alimenta a cinco cañones de agua dispuestos en las zonas altas de la Sierra del Castillo y la Penya Roja. Además, en un futuro se podría añadir otra línea de tres cañones en la Penya Rotja a cota más bajas, siendo manejados por el sistema actual que se encargaría de ir abriendo y cerrando válvulas en función de la zona que se quiera proteger.

El presupuesto global del ‘Proyecto de Instalación de Sistema de Prevención y Detección de Incendios en Zonas de Especial Relevancia Natural: Sierra del Castillo’ es de 418.000 euros.

Red de saneamiento municipal

Por otra parte, y dada la gran afluencia de turistas al Castillo de Xàtiva, se hace necesario dotar al mismo de una conexión con la red de saneamiento municipal, de modo que las instalaciones del mismo viertan las aguas fecales a la depuradora municipal (en sustitución de la fosa séptica actualmente en funcionamiento) y se eviten las actuales filtraciones. Con esta actuación, se permitirá ahorrar gastos de mantenimiento y limpieza de fosa séptica.

Línea de media tensión

Otra de las actuaciones y para el funcionamiento del grupo de bombeo será la instalación de una línea de media tensión por la misma carretera de acceso al Castillo de Xàtivahasta una cueva cercana a la Cova dels Lleons. El nuevo transformador servirá para proporcionar electricidad suficiente al grupo de bombas sumergidas así como al resto de la instalación eléctrica del Castillo. Además, éste se completará con el transformador existente en la calle San Joaquín para suministrar fluido eléctrico a la zona alta de la ciudad.